arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Houston se empapa con tormentas nocturnas y la región se prepara para otra ronda más tarde

Por Madeline Holcombe, Joe Sutton

(CNN) -- Houston se preparó para más lluvias fuertes desde este viernes hasta el sábado después de una noche frenética de tormentas fuertes, inundaciones repentinas e informes de marea alta y automovilistas varados.

Se aconsejó a los habitantes de Houston que se quedaran en sus casas este viernes por la mañana mientras permanecían las aguas altas.

MIRA: Las tormentas de polvo transportan bacterias y hongos que podrían afectar la salud

"Si no tiene que salir esta mañana, no salga", dijo Jeff Lindner, meteorólogo del Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Harris.

Muchos padres no pudieron acceder a las carreteras para recoger a sus hijos en Cleveland, Texas.

No se espera mucha lluvia esta mañana, dijo Linder, así que el respiro dará a los niveles de agua la oportunidad de retroceder.

publicidad

Durante la noche cayeron de tres a seis pulgadas de lluvia en las partes central, occidental y sur del condado, que incluye a Houston, con inundaciones de pantanos y arroyos y agua en las calles. Algunas casas y negocios también se inundaron, dijo Linder.

Lluvia más intensa más tarde

Aunque hubo una pausa en la fuerte lluvia del viernes por la mañana, dijo el meteorólogo de la CNN, Gene Norman, se esperaba otra ronda de tormentas para este viernes por la noche hasta el sábado.

LEE: Al menos cinco fallecidos tras tormentas en Texas y Luisiana

Sería otro golpe para la región ya empapada de lluvia.

"Esto ha sido un accidente de tren de una semana de movimiento lento, donde algunas personas han visto más de un pie de lluvia", dijo Norman.

La intensidad de la tormenta durante la noche sacó a los primeros equipos de respuesta a emergencias.

Los rescatistas corrieron a los vehículos atrapados en las inundaciones en una importante carretera interestatal este jueves por la noche y para ayudar a otros automovilistas atrapados en otras vías mientras la lluvia cortante inundó la región, acompañada de granizo y relámpagos.

MIRA: Bote queda a la deriva por las tormentas y estuvo a punto de caer de una represa 

"Houston no es ajeno a las inundaciones, pero siempre parece que llega en el peor momento", dijo Norman, refiriéndose a las tormentas durante las horas de la noche.

En un caso, los rescatistas respondieron a un vehículo boca abajo y se sumergieron en una zanja inundada y el ocupante estaba "atrapado pero todavía vivo", tuiteó el Departamento de Bomberos de Houston.

La policía tuiteó que en la sección este de la ciudad, "las barricadas se levantan en dos intersecciones para evitar que los automovilistas ingresen a los pasos subterráneos.

El Departamento de Policía de Houston recibió informes de aproximadamente 40 personas atrapadas en la Carretera Interestatal Este 10 en Wayside por las inundaciones el jueves, dijo el Departamento.

LEE: Otra serie de graves tormentas llegará a lugares que aún se están recuperando de tornados en EE.UU.

El video muestra los vehículos varados en la autopista interestatal, una parte de las cuales se cerró temporalmente en ambas direcciones. El Departamento de Policía de Houston dijo que otras carreteras en el área aún están cerradas. La portavoz del Departamento de Bomberos de Houston, Sheldra Brigham, tuiteó imágenes del departamento que recibía llamadas de emergencia de toda la ciudad el jueves por la noche.

Casi la mitad de todas las muertes por inundaciones repentinas ocurren en vehículos, dijo Brigham en Twitter, y dos pies de agua pueden flotar en la mayoría de los vehículos.

Vigilancia de inundación repentina

Más de 20 millones de personas están bajo vigilancia de inundación repentina hasta la noche del sábado desde el sureste de Texas hasta la mayor parte de Louisiana y en Mississippi, dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen. Según los datos del Sistema de Alerta de Inundaciones del Condado de Harris, se informa que el agua ha llegado a algunos hogares y negocios y al menos cuatro arroyos y al menos tres ciénagas están desbordadas.

MIRA: Una misión de la NASA revela las gigantescas tormentas polares de Júpiter

El alto nivel de agua cerró o retrasó el inicio del día escolar en 18 distritos escolares en el área este viernes, y hubo más de 64.000 cortes de energía en las primeras horas de la mañana, según CenterPoint Energy.

La compañía eléctrica dice que sus equipos trabajarán en turnos de 16 horas durante el clima severo.

Las lluvias atrapan a los estudiantes a principios de la semana

Esta es la segunda vez en esta semana que las fuertes lluvias han sido peligrosas para aquellos en el sureste de Texas.

Alrededor de 60 estudiantes quedaron varados este martes por la noche en una escuela primaria de Cleveland, Texas, después de que los aguaceros mantuvieran a los autobuses y padres fuera de las calles, según la portavoz del Distrito Escolar Independiente de Cleveland, Susan Ard.

Otro distrito escolar, New Caney Independent, publicó en Twitter que tampoco podía transportar a los estudiantes a su casa después de la escuela, pero permaneció abierto para que los padres puedan recoger a sus hijos.

Sugar Land, al suroeste de Houston, tuvo más de 25,4 centímetros de lluvia, dijo este miércoles el Servicio Nacional de Meteorología.

Hubo 250 llamadas de rescate en alta mar al Departamento de Bomberos de Houston, dijo Brigham en Twitter el martes, y que "cientos de hogares" se habían visto afectados por el aumento de las aguas.

Deanna Hackney, de CNN, contribuyó a este informe