arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Nigeria

Casi 900 niños reclutas son liberados de la milicia anti-Boko Haram en Nigeria

Por Bukola Adebayo, Katie Polglase

Lagos, Nigeria (CNN) -- Casi 900 niños que fueron reclutados en las filas de una milicia anti-Boko Haram fueron liberados en Nigeria, dijo UNICEF el viernes.

Los 894 niños, incluidas 106 niñas, fueron reclutados por la Fuerza de Tarea Conjunta Civil (CJTF) en Maiduguri en el noreste de Nigeria.

CJTF es una milicia local creada en 2013 para combatir la insurgencia en la región.

LEE: ¿Qué es Boko Haram? Historia de una sangrienta insurgencia

UNICEF dijo que más de 3.500 niños fueron reclutados entre 2013 y 2017 para el conflicto en curso en el norte de Nigeria, donde Boko Haram ha luchado durante más de una década, quemando aldeas y atacando bases militares.

"No podemos renunciar a la lucha por los niños, siempre y cuando los niños sigan siendo afectados por la lucha. Continuaremos hasta que no quede ningún niño en las filas de todos los grupos armados en Nigeria", dijo Mohamed Fall, representante de UNICEF en Nigeria.

publicidad

UNICEF dice que 1.727 niños han sido liberados desde que CJTF firmó un plan de acción en 2017 para terminar con el reclutamiento de niños. La agencia de la ONU dijo que trabaja con el gobierno de Nigeria y las autoridades locales para ayudar a reintegrar a los liberados.

Los combatientes de Boko Haram han llevado a cabo secuestros en masa, asesinatos y atentados con bombas en mercados. Han matado a soldados en territorios que los militares dijeron que habían recuperado.

En enero, casi 30.000 personas huyeron de aldeas nigerianas a Camerún, según la agencia de la ONU para los Refugiados.