arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Ya son más de 800 casos de sarampión reportados en EE.UU.

Por Debra Goldschmidt

(CNN) -- Los casos de sarampión en Estados Unidos suman 839 en lo que va del año, de acuerdo con la actualización semanal sobre el sarampión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Esa cifra representa 75 casos más de los que informó la agencia la semana pasada y se acerca poco a poco a los 963 casos reportados en 1994, el mayor número en un año en los últimos 25 años.

El mes pasado, la cifra de casos este año se convirtió en la mayor cantidad de casos en un solo año desde que el virus fue declarado eliminado en EE. UU. en 2000. Dicha designación significa que el sarampión ya no se transmite dentro del país.

Algunas buenas noticias de esta semana son que ningún nuevo estado reportó casos, por lo que siguen siendo 23 los estados afectados: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa , Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Pensilvania, Texas, Tennessee y Washington.

Pero sigue siendo preocupante que 66 de los 75 casos nuevos se presentaron en Nueva York, según una fuente familiarizada con la situación del sarampión en EE. UU. De esos casos, 41 fueron reportados por la ciudad de Nueva York y 25 por el condado de Rockland. Estas áreas son el hogar de comunidades judías ortodoxas que han reportado un número creciente de casos desde octubre.

publicidad

El brote comenzó allí cuando un niño no vacunado viajó a Israel y regresó a casa con la enfermedad altamente contagiosa, dijeron funcionarios de salud de la ciudad de Nueva York. Ese niño luego infectó a otros y la cantidad de casos creció.

Una persona infectada de Nueva York visitó Detroit y, sin saberlo, propagó el virus, lo que provocó un brote en Michigan.

Funcionarios estatales de salud en Connecticut dijeron que en un caso había un residente que había visitado Nueva York.

Siete meses después, la ciudad de Nueva York y los funcionarios de salud estatales no han logrado contener el brote, como lo indica el número de casos que continúan informándose.

Hasta el viernes, el Departamento de Salud del estado de Nueva York reportó 272 casos de sarampión desde que comenzó el brote en octubre, de los cuales 162 se reportaron este año. Eso no incluye los casos en la ciudad de Nueva York, que totalizaron 466 hasta el martes; 410 de ellos han sido reportados este año. Según los cálculos de CNN, los 51 nuevos casos contados por los CDC en su actualización nacional del lunes, el número total para el estado de Nueva York, incluida la ciudad de Nueva York, son 623.