arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Precios del petróleo suben tras ataque con drones a estaciones de bombeo de Arabia Saudita

Por Matt Egan

Nueva York (CNN Business) -- Los precios del petróleo subieron el martes después de que Arabia Saudita informara que "drones armados" atacaron dos estaciones de bombeo en su territorio, lo que subraya las crecientes tensiones en el Medio Oriente.

Los precios del petróleo en Estados Unidos subieron un 1,4% a pesar de que Saudi Aramco dijo a CNN que el ataque "no causó daños a la producción de petróleo, ni derrames de petróleo ni lesiones". El crudo Brent, el índice de referencia mundial, subió un 1,6%.

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita dijo a la agencia de prensa estatal del reino que el ataque causó un incendio que ya ha sido contenido.

El aparente ataque con aeronaves no tripuladas se produjo apenas un día después de que Arabia Saudita dijera que dos de sus petroleros fueron saboteados en la costa de los Emiratos Árabes Unidos.

El lunes a primera hora los futuros de crudo Brent ganaron alrededor de 1,9% y el barril de petróleo se cotizó a 71,75 dólares. Los futuros del petróleo crudo en Estados Unidos ganaron el lunes alrededor de 1,6% y se cotizó a 62,48 dólares por barril.

publicidad

Normalmente, tales amenazas a los suministros de petróleo del Medio Oriente tendrían un impacto más pronunciado en los precios del petróleo. Pero los avances se han silenciado por los temores mundiales sobre la profundización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El Dow cayó 617 puntos, o 2,4%, el lunes después de que China tomó represalias contra los aranceles que Estados Unidos anunció la semana pasada. La escalada de la guerra comercial amenaza con desacelerar la economía mundial, alimentando la demanda de petróleo crudo.

Las tensiones han aumentado en Medio Oriente, en gran parte debido a la intensificación de la retórica entre Estados Unidos e Irán.

Saudi Aramco, la compañía petrolera estatal del reino, dijo a CNN que el ataque con aviones no tripulados afectó dos estaciones de bombeo ubicadas entre Riyadh en el este y Yanbu en el oeste. Solo una de las estaciones de bombeo sufrió "daños menores", dijo Aramco.

Los ataques a la infraestructura petrolera ocurren ocasionalmente y el impacto tiende a ser breve siempre que no se afecte el suministro.

El lunes, los Emiratos Árabes Unidos describieron un "ataque de sabotaje" contra los petroleros. No hubo heridos en ese ataque aparente y los funcionarios no especificaron la naturaleza del incidente ni a quién creían que lo llevó a cabo.

La semana pasada, Estados Unidos anunció el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln en el Medio Oriente debido a las amenazas de Irán y sus representantes.

David Petraeus, ex general principal de Estados Unidos en el Medio Oriente, le dijo a CNN Business la semana pasada que le preocupa que Estados Unidos "termine inadvertidamente en algún tipo de conflicto" con milicias entrenadas y financiadas por Irán.

"Eso podría escalar y salirse de control", dijo Petraeus.

 

-- John Defterios de CNN contribuyó a este reporte.