arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Aumenta tensión EE.UU.-Irán: Washington ordena a personal no esencial abandonar Iraq

Por Devan Cole

Washington (CNN) -- El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el miércoles la salida del persona no esencial que se encuentra en Iraq, en medio de las crecientes tensiones con Irán, y advirtió a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al país, citando un "alto riesgo de violencia y secuestro".

El departamento dijo en un comunicado que los empleados que trabajaban en la embajada de Estados Unidos en Bagdad y en el consulado en Erbil recibieron instrucciones de abandonar Iraq, y que "los servicios de visas normales se suspenderán temporalmente en ambos sitios".

Agregó que los empleados de Servicios para Ciudadanos Estadounidenses que laboraban en la embajada en Bagdad "continuarán brindando servicios consulares a ciudadanos estadounidenses en Basora".

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (derecha).

El departamento dijo que los cambios repentinos se debieron a que la "capacidad del gobierno de Estados Unidos para ofrecer servicios de rutina y de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Iraq es extremadamente limitada" y que, como resultado, la amenaza de "terrorismo, secuestro y conflicto armado" dirigida a estadounidenses en el país era un riesgo demasiado grande.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, realizó una visita inesperada a Iraq la semana pasada en medio de las crecientes tensiones con Irán.

Mientras estaba allí, Pompeo dijo que habló con funcionarios iraquíes "sobre la importancia de que Iraq garantice que puede proteger adecuadamente a los estadounidenses en ese país".

publicidad

Funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN que Washington tenía información de inteligencia "específica y creíble" que sugería que las fuerzas de Irán y sus asociados estaban planeando atacar a fuerzas de Estados Unidos en lugares como Iraq. Esa información de inteligencia llevó al Pentágono a recomendar que un grupo de ataque con un portaaviones al frente se trasladara a la región.

El Departamento de Estado también dijo el miércoles que los estadounidenses "no deben viajar a través de Iraq a Siria para participar en conflictos armados", ya que pueden enfrentar amenazas similares en Siria y enfrentar "riesgos legales" tanto por parte de Estados Unidos como de Siria.

Las órdenes del Departamento de Estado se producen un día después de que el Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares estadounidenses en el Medio Oriente, dijo en una declaración que el Pentágono ha aumentado el riesgo de amenaza para las tropas estadounidenses en Iraq y Siria.

Ryan Browne y Jamie Crawford de CNN contribuyeron a este informe.