arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El Senado de Alabama aprueba una prohibición casi total del aborto

Por Caroline Kelly

(CNN) -- El senado de Alabama aprobó el martes por la noche el proyecto de ley de aborto más restrictivo de Estados Unidos, una legislación que podría castigar con prisión de por vida a los médicos que practican abortos.

Los republicanos en el estado han impulsado la legislación, que equivale a una prohibición casi total del aborto, con el objetivo expreso de anular el caso de la Corte Suprema conocido como Roe v. Wade, que legaliza el aborto. Los legisladores de Alabama se unen así a legisladores en varios otros estados que han presentado legislaciones contra el aborto, como el reciente proyecto de ley de latidos fetales de Georgia.

Después de más de cuatro horas de debate, el Senado liderado por los republicanos votó 25-6 para aprobar la iniciativa HB 314, que castigaría con hasta 99 años de prisión a los médicos que practiquen un aborto. La Cámara de Representantes de Alabama aprobó el proyecto de ley a principios de este mes.

La ley solo permite excepciones "para evitar un riesgo grave de salud para la madre del feto", para el embarazo ectópico y si el "feto tiene una anomalía letal". Los demócratas volvieron a presentar una enmienda para eximir a las víctimas de violación e incesto, pero la moción fracasó en una votación de 11 a favor y 21 en contra.

La gobernadora republicana Kay Ivey tendrá seis días para firmar la legislación, aunque el proyecto de ley no entrará en vigencia hasta seis meses después de convertirse en ley. Ivey no ha tomado una postura pública sobre el proyecto de ley, pero anteriormente se alineó como antiaborto, y lamentó que los tribunales hayan abolido otra ley de aborto de Alabama el año pasado.

publicidad

"Como esta legislación aún se está abriendo camino en el proceso legislativo, la gobernadora tiene la intención de no hacer comentarios hasta que llegue a su escritorio para su firma", dijo la portavoz de Ivey, Lori Jhons, en un comunicado.

El director ejecutivo de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) de Alabama, Randall Marshall, dijo que su organización se unirá a la ACLU nacional, a Planned Parenthood y a Planned Parenthood of Southeast para impugnar el proyecto de ley en el tribunal en "unas pocas semanas" si se convierte en ley.