arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Excanciller de Ecuador enfrenta juicio político

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La excanciller de Ecuador y actual presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, será sometida a juicio político en la Asamblea Nacional de su país.

Así lo decidió este martes la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que tramitó durante los últimos días un pedido de juicio político en contra de Espinosa por supuesto incumplimiento de funciones.

Según los dos legisladores proponentes del juicio político, Cristina Reyes y Fernando Flores, Espinosa no cumplió sus funciones durante su último periodo como canciller, pues se hallaron irregularidades en el otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana al creador de WikiLeaks Julian Assange y cuestionan además su manejo en la crisis en la frontera tras el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio en 2018.

La excanciller Espinosa, tanto en declaraciones a los medios como en su defensa por escrito ante la comisión legislativa, pidió que se archive la solicitud de juicio político por considerar que se trata de una persecución en su contra por su condición de "mujer progresista". Espinosa, además, defendió el otorgamiento de la nacionalidad a Julian Assange y aseguró que, en el caso de los periodistas asesinados, cumplió todos los procesos posibles para que regresaran con vida.

La resolución de la comisión que recomienda el juicio político pasará al pleno de la Asamblea, que deberá recibir a Espinosa para ejercer su defensa. De existir los votos necesarios en el Parlamento, la excanciller podría ser sometida a la "censura" y, de derivarse indicios de responsabilidad penal, el asunto pasará al procesamiento de la justicia, como señala la constitución.

publicidad

La excanciller ecuatoriana ocupa la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde septiembre de 2018 y su periodo concluirá en septiembre de este 2019.