arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

1 de cada 7 bebés nace con bajo peso, con graves consecuencias para su salud, según un estudio global

Por Edith Bracho-Sanchez

(CNN) -- Más de 20 millones de bebés en todo el mundo, aproximadamente 1 de cada 7, nacieron con bajo peso en 2015, una leve mejoría con respecto a las tasas en 2000, pero no lo suficiente para cumplir los objetivos y prevenir consecuencias para la salud global, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Unicef y la Organización Mundial de la Salud analizaron datos de encuestas y bases de datos gubernamentales en 148 países entre 2000 y 2015.

A nivel mundial, 20,5 millones - 14,6% - de bebés nacidos en 2015 tuvieron bajo peso al nacer, definido como menos de 2,5 kilos o alrededor de 5,5 libras. Eso es un ligero descenso de los 22,9 millones (17,5%) de bebés con bajo peso al nacer en el 2000, según los hallazgos, publicados el miércoles en la revista The Lancet Global Health.

Las tasas variaron ampliamente según la región y el país, con el 91% de los bebés de bajo peso nacidos en países de ingresos bajos y medianos y las tres cuartas partes de todos los nacimientos de bajo peso en África subsahariana y el sur de Asia.

En Estados Unidos, el 8% de los bebés nacidos en 2015 tenía bajo peso al nacer, comparado con el 7,5% en 2000.

Los países de ingresos altos en conjunto mostraron algunos de los avances más lentos, con una tasa combinada de bajo peso al nacer del 7% que persistió entre 2000 y 2015, según el estudio.

publicidad

"El peso es el factor más importante en el nacimiento de uno que predice la salud futura", dijo la profesora Joy Lawn, directora del Centro de Salud Materna, Adolescente, Reproductiva e Infantil de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autora principal del nuevo reporte.

Un bajo peso al nacer puede ocurrir cuando un bebé nace de forma prematura o que nace a buen término, pero es pequeño para su edad gestacional debido a la restricción de crecimiento en el útero, dijo en un comunicado la coautora del estudio, la Dra. Mercedes de Onis, de la Organización Mundial de la Salud.

Los bebés con bajo peso al nacer tienen un mayor riesgo de retraso en el crecimiento, retrasos en el desarrollo y afecciones de aparición en adultos, como diabetes y enfermedades cardiovasculares, explicaron los autores.

En Estados Unidos, el parto prematuro es el principal contribuyente al bajo peso al nacer, probablemente debido a las altas tasas de cesáreas, el uso de tratamientos de fertilidad, la alta obesidad materna y la edad de la madre. Según los investigadores, esto contrasta con regiones como el sur de Asia, donde la mayoría de los bebés con bajo peso al nacer nacen a término, pero su crecimiento en el útero se ha restringido debido a la mala nutrición materna.

"Esta es la razón por la que reducir el bajo peso al nacer requiere la comprensión de las causas subyacentes en un país determinado", dijo de Onis.

En 2012, los 195 países miembros de la OMS se comprometieron a reducir las tasas de bajo peso al nacer en un 30% para 2025. Entre 2000 y 2015, la tasa bajó un 1,2% cada año, según el informe.

Para cumplir con el objetivo del 30% para 2025, la velocidad del progreso global tendrá que duplicarse, dijo Lawn.

Para lograr esto, dijo, los esfuerzos deben centrarse en la prevención específica, en garantizar que cada recién nacido en todo el mundo, independientemente de si han nacido en casa o en un hospital, tenga un peso debidamente documentado y en la mejora de la atención para los 20,5 millones de bebés con bajo peso al nacer.

"Estas nuevas estimaciones de bajo peso al nacer brindan una oportunidad para avanzar en la agenda y hacer un llamado a todas las partes interesadas para que tomen medidas concertadas en el esfuerzo de asegurar que cada recién nacido se pesa al nacer, y que la información se recopila y utiliza para la acción local y la responsabilidad a nivel familiar, comunitario, de distrito, nacional y mundial ", escribió la profesora Tanya Doherty, del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, que no participó en la nueva investigación, en un editorial publicado junto con el nuevo estudio.