arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Josu Ternera, exlíder de ETA, es arrestado después de 16 años de fuga

Por Bianca Britton

(CNN) -- El exlíder político del grupo separatista vasco ETA fue arrestado en Francia después de más de 16 años en fuga, dijeron el jueves funcionarios españoles.

Josu Ternera, cuyo nombre real es José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, ha sido buscado por las autoridades españolas desde 2002 y está acusado de estar involucrado en un ataque con coche bomba en un cuartel policial en Zaragoza en 1987, en el que murieron 11 personas.

"El militante de la organización terrorista ETA, buscado por los servicios de policía españoles y franceses, fue detenido en la ciudad de Sallanches", dijo el jueves el Ministerio del Interior español en un comunicado.

Josu Ternera en una imgen del año 2000.

El arresto fue parte de una operación conjunta de las policías de España y Francia, agregó.

ETA fue fundada en 1959 y durante su campaña de medio siglo por la independencia del País Vasco, asesinó a más de 800 personas.

En 2018 anunció su disolución total y dijo en una declaración que se disculpaba con las familias de sus víctimas, agregando que aceptaba la "responsabilidad directa" por sus crímenes.

publicidad

El gobierno español dijo que continuaría persiguiendo a los exmiembros de ETA a pesar de su autodeclarada disolución.

ETA