arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

Aprendió a volar un avión solo con los pies. Ahora, Jessica Cox inspira a las mujeres en la aviación de todo el mundo

Por Bethany Hines

(CNN) -- Es natural que la piloto Jessica Cox coloque el pie derecho en el yugo y el pie izquierdo en el acelerador justo antes de que esté lista para despegar.

"Estoy reemplazando lo que otros pilotos harían con las manos y sustituyéndolo con mis pies", dijo Cox.

Oriunda de Arizona, Jessica Cox nació sin brazos. Más de tres décadas después, sigue siendo un misterio por qué Cox no desarrolló las extremidades superiores en el útero.

"Mi mamá tuvo un embarazo normal. Y el día de mi nacimiento, fue un shock absoluto para mis padres, especialmente para mi madre, que estaba devastada cuando el médico dijo que "su bebé no tiene brazos". Cox dice que nunca se sintió limitada al crecer. Ella le debe a la familia el valor y fuerza. "Me ayudaron a realmente animarme a salir y probarlo, a resolver las cosas y a querer ser independiente".

Cox dice que nunca se sintió limitada al crecer.

La oportunidad de volar

Volar en aviones fue algo que alguna vez aterrorizó a Cox. "Cada vez que subía en vuelos comerciales cuando era niña, solo rezaba a Dios para que me cuidara", dijo.

publicidad

Pero un vuelo en un avión pequeño cambió las cosas. "El piloto me llevó al frente del avión. El avión tiene controles duales... quitó las manos del control y me dejó volar. Incluso si algo te asusta, es importante que lo enfrentemos".

Tras graduarse de la Universidad de Arizona en 2005, Cox comenzó a entrenarse para convertirse en piloto. Pero no fue fácil. Tendría que encontrar un instructor de vuelo dedicado.

"Tenía numerosos instructores de vuelo y colaboradores en mi entrenamiento para resolver esto", dijo Cox. "Por lo tanto, fue un proceso de tres años averiguar a través de prueba y error lo que funcionaría".

Y lo más importante, necesitaba encontrar el avión correcto, uno que fuera compatible con sus habilidades.

"Saqué esta foto de un avión y la puse en el fondo de mi computadora, y solo recuerdo haber mirado ese avión. Fue el avión en el que finalmente me certifiqué. Pero levantando esa foto en esos momentos de duda, y solo imaginando volar un avión, a pesar de que en este momento no era una realidad, hizo que la realidad se hiciera realidad".

En 2008, Cox fue certificada por la Administración Federal de Aviación para volar un Ercoupe, un avión deportivo ligero. "Hubo muchas preguntas. Hubo muchas preocupaciones. Hubo muchas dudas sobre si esto era posible".

En 2008, Cox fue certificada por la Administración Federal de Aviación para volar un Ercoupe, un avión deportivo ligero. "Hubo muchas preguntas. Hubo muchas preocupaciones. Hubo muchas dudas sobre si esto era posible".

Nacida para inspirar

Cox tuvo una infancia normal: asistió a una escuela pública y fue extremadamente activa en actividades extracurriculares.

"Desde lecciones de baile hasta clases de taekwondo, clases de natación y modelos para Girl Scouts, todos los días después de la escuela tenía alguna actividad que hacer", dijo Cox.

Pero debido a sus diferencias, a veces recibió atención no deseada.

"Quería mucho ser normal y me decían con demasiada frecuencia que no podía hacer algo o que estaba discapacitada ... Me molestaba la palabra "discapacidad". Y aunque le enseñaron a usar dos brazos protésicos, a Cox no le gustó la sensación antinatural.

"Nunca me sentí cómoda con ellos desde el inicio. Pensaba que mis pies eran mejores".

Y lo fueron. Cox no solo es piloto, sino también buceadora certificada y cinturón negro de tercer grado en taekwondo, y ha viajado a más de 20 países como oradora motivacional.

"A menudo pienso en si podría regresar, cambiar mi vida y nacer con brazos. En primer lugar, mi vida sería completamente diferente, y una de las cosas que es tan poderosa es que vivo mi vida de la forma en que lo hago, tiene un impacto tremendo en otras personas. He tenido modelos a seguir y líderes. Y como lo he hecho, ahora es mi responsabilidad ser lo mismo para la próxima generación".