arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

Una pareja oyó zumbidos en casa, y las culpables resultaron ser 80.000 abejas

Por Jack Guy

(CNN) -- Las poblaciones de abejas están bajo amenaza en todo el mundo, pero una casa en España aparentemente proporcionó las condiciones perfectas para una enorme colmena.

abejas

El experto en abejas Sergio Guerrero fue llamado para rescatar a la colmena.

Una pareja en la histórica ciudad de Granada, Andalucía, en el sur del país, había estado preocupada por un extraño zumbido en su casa durante algún tiempo, y decidieron actuar cuando las cosas se pusieron tan mal que no podían dormir por la noche.

MIRA: Revocan fallo que ordenaba a Colombia proteger a las abejas de la extinción

El apicultor Sergio Guerrero le dijo a CNN que la pareja había notado por primera vez que había abejas en su propiedad hace aproximadamente un año, pero nadie de la policía, los bomberos o el concejo local habían podido ayudar.

Cuando las temperaturas empezaron a subir, el ruido empeoró, y se llamó a Guerrero, un experto en reubicación de colmenas de la compañía local de terapia La Colmena Sanadora.

publicidad

"Desde hacía unos tres meses había un ruido insoportable y no sabían qué hacer ", dijo Guerrero. "¡Solo imagina!".

LEE: “Abejas” robot viajan al espacio para auxiliar a los astronautas

Lo que encontró en la casa el 12 de mayo lo dejó en shock incluso para un apicultor experimentado: una colmena que alberga a unas 80.000 abejas detrás de la pared de un dormitorio.

Guerrero dijo que estaba sorprendido de que los habitantes humanos hubieran podido compartir una casa con vecinos tan ruidosos, especialmente porque la colmena era tan grande que debió haber estado allí durante un par de años.

Dijo que el ruido no habría sido constante, sino que habría fluctuado dependiendo de lo que estuvieran haciendo las abejas ese día.

MIRA: Abejas que habitaban Notre Dame sobreviven al incendio

Algunos días, las abejas zumbaban cuando iban y venían, pero otras veces trabajaban en silencio en su colmena, dijo Guerrero, brindando un momento de paz a los humanos de la puerta de al lado.

Dijo que la colmena habría crecido tanto debido a la gran cantidad de flores en el área local, así como a las temperaturas más altas en los últimos años, que han alargado el período reproductivo de los insectos.

Guerrero dijo que ha recibido más llamadas para rescatar colmenas este año que nunca antes, y cree que la población de abejas de Andalucía goza de buena salud.

"Hay más conciencia de la importancia de las abejas", dijo.