arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Argentina está oficialmente libre de malaria, dice la Organización Mundial de la Salud

Por Nina Avramova

(CNN) -- La malaria fue erradicada de Argentina, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hito importante en la lucha contra la enfermedad transmitida por mosquitos.

La OMS dijo que ahora hay 38 países y territorios que han sido declarados libres de la enfermedad, que ha regresado a nivel mundial. Argelia también se sumó a la lista.

MIRA: 360.000 niños africanos recibirán la primera vacuna del mundo contra la malaria

La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida a través de la picadura de mosquitos Anopheles hembra. La enfermedad es prevenible y tratable.

En 2017, se estima que hubo 219 millones de casos y más de 400.000 muertes relacionadas con la malaria en todo el mundo, según la OMS.

Argentina es el segundo país en 45 años en ser reconocido como libre de malaria en las Américas, después de Paraguay, que alcanzó este estatus el año pasado.

publicidad

La eliminación de la malaria se convirtió en un objetivo en Argentina en los años setenta. El país abordó esto al capacitar a los trabajadores de salud para rociar los hogares con insecticidas, diagnosticar la enfermedad a través de microscopía y responder a los casos en la comunidad de manera efectiva.

MÁS: Aumentan casos de malaria, VIH y otras enfermedades entre venezolanos que están en Colombia

Tres años consecutivos

Para que un país esté certificado como libre de malaria, tiene que demostrar que ha detenido la transmisión de la malaria en el país durante al menos tres años consecutivos. Los últimos casos de malaria indígena en Argelia y Argentina se registraron en 2013 y 2010, respectivamente.

Argelia, donde el médico francés Dr. Charles Louis Alphonse Laveran descubrió el parásito de la malaria en 1880, es solo el segundo país de África en alcanzar este hito. El otro es Mauricio, que fue reconocido como libre de malaria en 1973.

La mayoría de las muertes por malaria se producen en África, donde el mes pasado la OMS anunció un proyecto piloto a gran escala para comenzar a vacunar a unos 360.000 niños al año en tres países africanos con la primera vacuna contra la malaria en el mundo.

La vacuna ofrece protección parcial contra la malaria, según los ensayos clínicos que previnieron aproximadamente cuatro de cada 10 casos de malaria, según la OMS.

En Argelia, el éxito en detener la enfermedad se debe principalmente a una fuerza laboral de salud bien capacitada, que proporciona diagnóstico y tratamiento de la malaria a través de la atención médica universal y una respuesta rápida a los brotes de la enfermedad, según la OMS.

"Argelia y Argentina han eliminado la malaria gracias al compromiso inquebrantable y la perseverancia de las personas y los líderes de ambos países", dijo el director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el comunicado de prensa de la organización.

"Su éxito sirve como modelo para otros países que trabajan para acabar con esta enfermedad de una vez por todas", agregó.

"Argelia ha demostrado al resto de África que la malaria se puede combatir con el liderazgo de los países, acciones audaces, inversiones sólidas y ciencia. El resto del continente puede aprender de esta experiencia", dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.