arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Elizabeth Warren pide explicaciones al gobierno Trump sobre muertes de niños inmigrantes

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- La senadora Elizabeth Warren exigió una explicación por las muertes recientes de cinco niños guatemaltecos inmigrantes bajo custodia de EE.UU. y escribió en una carta el miércoles que el gobierno del presidente Trump le debe al público "una explicación completa".

"La muerte de cinco niños que habían estado bajo el cuidado de la PBC (Patrulla Fronteriza) en seis meses es espantosa, y usted le debe al público una explicación completa de las causas y circunstancias de sus muertes", escribió Warren en una carta dirigida a las autoridades aduaneras y al comisionado de Protección Fronteriza, John P. Sanders.

En la última semana, dos niños guatemaltecos murieron después de viajar a Estados Unidos y ser detenidos por las autoridades: uno murió bajo custodia y el otro murió en un hospital de Texas. Y a fines del mes pasado, un inmigrante guatemalteco de 16 años murió en un hospital infantil de Texas después de llegar a un refugio de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

Las tres muertes se produjeron después del fallecimiento de dos jóvenes guatemaltecos en diciembre de 2018: Jakelin Caal Maquin, de 7 años, murió de sepsis, una infección bacteriana, en un hospital de El Paso en diciembre, dos días después de que ella y su padre fueron detenidos. Semanas más tarde, Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, murió por complicaciones de influenza y una infección bacteriana mientras estaba bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza.

En la carta del miércoles, Warren expresó preocupación por los esfuerzos en curso para proteger a los niños, y señaló que después de las muertes en diciembre, la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció "una serie de medidas de protección extraordinarias" que se implementarían.

publicidad

"Pero las tres muertes este mes", escribe Warren, "revelan que los esfuerzos actuales para proteger a los niños detenidos en Estados Unidos después de ingresar al país están fallando".

La senadora de Massachusetts solicitó respuestas a una serie de preguntas sobre las muertes, incluida la información sobre el estado de las medidas anunciadas por Nielsen en diciembre pasado, si la Patrulla Fronteriza había realizado una revisión de las tres muertes recientes, el calendario específico de esas muertes y si se sabe que otro niño haya muerto bajo la custodia de la CBP en los últimos cinco años.

Las respuestas a esas preguntas, entre otras, y una reunión informativa de personal, se solicitaron para el 4 de junio.

Warren no es el primer miembro del Congreso que llama la atención sobre las muertes. El martes, la Comisión Hispana del Congreso exigió investigaciones exhaustivas sobre las muertes de niños migrantes en los últimos seis meses.

"Este episodio en la historia de nuestro país se verá como una mancha en nuestra nación. Instaría a todos nuestros colegas, republicanos y demócratas, a quienes les importa este problema, a quienes les importa la vida de estos niños, a quienes les importa una política humanitaria en la frontera, unirse a nosotros para pedir una investigación sobre estas muertes", dijo el representante demócrata Joaquín Castro, presidente de la Comisión Hispana del Congreso.

La CBP dijo que el Departamento de Policía de Weslaco, la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI están investigando la muerte del niño guatemalteco de 16 años que murió bajo custodia del gobierno el lunes por la mañana.

La muerte del adolescente guatemalteco que murió en un hospital infantil de Texas después de llegar a un refugio también está bajo revisión.

Las autoridades de inmigración han ordenado un aumento de los controles médicos para los niños que se encuentran bajo su custodia, con un enfoque en los niños menores de 10 años, en medio de un aumento de migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos y México.

En marzo, el entonces comisionado del CBP, Kevin McAleenan, advirtió sobre una inminente crisis humanitaria debido a un "cambio radical y creciente en poblaciones más vulnerables", combinado con una capacidad inadecuada para que el gobierno de Estados Unidos acomode el creciente número de familias y niños que cruzan la frontera.

"El peligro de un asalto violento en ese viaje, el potencial de un trágico incidente en el cruce o en las abrumadas instalaciones de la CBP, o en las redes de transporte, es claro y está presente", dijo McAleenan en ese momento.

Añadió que el peligro aumentará a medida que el clima se vuelva más caluroso en los meses de verano en Estados Unidos.

En abril, la Patrulla Fronteriza arrestó por ingreso ilegal a 98.977 inmigrantes más en comparación con el mes anterior, muchos de los cuales eran familias. Un funcionario de la Patrulla Fronteriza les dijo a periodistas a principios de esta semana que desde el 22 de diciembre la agencia ha estado transportando a cerca de 69 personas por día a centros de atención de nivel superior, incluida la atención de urgencia y hospitales.

-- Ginebra Sands de CNN contribuyó a este informe.