arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

¿Tienes un Huawei? Así te afectará el rompimiento con Google

Por Montserrat Valle Vargas

(Expansión) -- ¿Google le dio un golpe a Huawei y también a los usuarios de smartphones de la firma china? Las restricciones impuestas por la tecnológica estadounidense en contra de Huawei sobre el sistema operativo Android preocupan no únicamente al fabricante de teléfonos móviles pues los usuarios no saben cómo afectará esto a su equipo.

MIRA:  Huawei, una mirada al interior del gigante tecnológico de China

Aunque Google no aclaró si estas restricciones serán duraderas, Huawei no tiene un buen panorama a corto plazo, pues la medida puede alejar a los consumidores y hacerlo caer del puesto de segundo fabricante con más ventas a nivel global con 59.1 millones de unidades vendidas, según datos de IDC Global.

Estas son las preguntas que los dueños de un Huawei se plantean tras la restricción:

1. ¿Qué hará Google?

El gigante tecnológico anunció el domingo la suspensión de toda actividad comercial con Huawei, pero en un comunicado indicó que mientras cumple con todos los requisitos del gobierno de EU, “los servicios como Google Play y Security seguirán funcionando en cualquier dispositivo existente de Huawei”.

MIRA: Huawei podría ser la primera gran víctima de la guerra comercial China-EE.UU.

publicidad

Los usuarios no podrán usar la tienda de Google, sus propias aplicaciones, el ayudante Google Assistant y el servicio de Gmail.

2. Ya tengo un Huawei, ¿y ahora qué?

Si ya tienes un teléfono de la firma china entonces no tendrás problemas para instalar nuevas aplicaciones ni para descargar las actualizaciones para los servicios de Google. Esto es porque sus dispositivos ya fueron certificados bajo los procesos conocidos como Compatibility Test Suite (CTS) y Vendor Test Suite (VTS).

Google proporcionará nuevas versiones de sus productos y autorizará descargas desde su app Google Play.

MIRA: Google seguirá enviando actualizaciones de software para teléfonos Huawei por 90 días más

3. ¿Y los nuevos equipos?

En estos teléfonos no se podrá tener acceso a los Servicios móviles de Google preinstalados. Esto incluye la descarga de aplicaciones, música, fotos de Google, YouTube, Mapas y Almacenamiento en la nube de Google Drive.

La prohibición impide que Google trabaje directamente con Huawei en hardware, software y servicios técnicos lo que obliga a los futuros dispositivos de la firma a usar la versión pública del sistema operativo Android Open Source Project.

MIRA: EE.UU. vs. Huawei: ¿Peligran las ganancias de los fabricantes de chips?

La prohibición pone en peligro la cadena de suministro de la firma y hasta puede retrasar la implementación de los servicios 5G en el mundo, pero el problema inmediato para la firma china es lo que implica para sus ventas futuras. Huawei aseguró en diciembre 2018 que hay más de 500 millones de consumidores que usan sus teléfonos en el mundo.