arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Acusan a Michael Avenatti de robar 300.000 dólares a su excliente estrella Stormy Daniels

Por Erica Orden

(CNN) -- Un jurado investigador federal en Manhattan acusó al célebre abogado Michael Avenatti el miércoles de dos supuestos esquemas, acusándolo de fraude y robo de identidad con agravantes contra su antigua cliente, Stormy Daniels, y de intentar extorsionar con más de 20 millones de dólares al gigante de ropa deportiva Nike.

Los fiscales acusaron a Avenatti, de 48 años, de robar alrededor de 300.000 dólares del anticipo que recibió Daniels por un contrato de sus libros, de acuerdo con documentos de la corte, y usar ese dinero para pagar a los empleados de su bufete de abogados y un negocio de café de su propiedad. Daniels no se menciona en la acusación, pero ella es la persona a la que se hace referencia como "Víctima-1", según una persona familiarizada con el asunto.

Hasta la fecha, según la acusación, Avenatti no le ha pagado a Daniels aproximadamente la mitad de la suma que supuestamente le robó.

Con los cargos del miércoles, Avenatti se ha enfrentado a una acusación federal tres veces en el transcurso de unas seis semanas.

Avenatti saltó a la fama por representar a Stormy Daniels, la actriz de películas para adultos que fue una figura central en el escándalo del dinero secreto por el que fiscales federales de Manhattan acusaron a Michael Cohen —el exabogado personal del presidente Donald Trump— de violaciones al financiamiento de campaña por el dinero que pagó para silenciar a las mujeres, incluyendo a Daniels, quien dijo haber tenido un romance con Trump.

Cohen, quien se declaró culpable de esos y otros delitos, cumple una condena de tres años de prisión. Trump ha negado el supuesto romance.

publicidad

Daniels, cuyo nombre legal es Stephanie Clifford, terminó su relación profesional con Avenatti y dijo que "él me había tratado de manera extremadamente deshonesta". CNN contactó a Daniels para comentar sobre los cargos contra su exabogado.

Avenatti le dijo a CNN que será "totalmente exonerado".

"Espero que un jurado escuche toda la evidencia y emita un juicio sobre mi conducta. En ningún momento se malversó o malgastó ningún dinero. Una vez que se presenten los correos electrónicos, contratos, mensajes de texto y documentos pertinentes", dijo.

En el caso de Daniels, los fiscales alegan que Avenatti, quien ayudó a negociar el anticipo de 800.000 dólares del libro "Full Disclosure", que se publicó en septiembre de 2018, defraudó a Daniels al instruir a su agente literario para que le enviara dos de las cuotas del anticipo a una cuenta controlada por él, en lugar de directamente a Daniels.

Cuando su agente le dijo a Avenatti que no podía hacerlo sin la autorización de Daniels, Avenatti le envió una carta con una firma falsificada de Daniels, de acuerdo con la acusación.

Avenatti luego le mintió a Daniels diciéndole que el editor no había hecho los pagos cuando en realidad usó el dinero para cubrir los costos de nómina de su firma de abogados, Eagan Avenatti LLP; un pago de arrendamiento de 3.900 dólares para un Ferrari; y otros gastos incluidos de tintorería, pasajes aéreos, hoteles y servicios de automóviles.

En los últimos meses de 2018 y hasta comienzos de este año, Daniels le preguntó repetidamente sobre los pagos faltantes, y Avenatti siguió mintiéndole, hasta que Daniels hizo contacto directo con su editor, y el esquema comenzó a desentrañarse, según el acusación.

Antes de que las acusaciones se hicieran públicas el miércoles, Avenatti tuiteó: "Ningún dinero relacionado con la señora Daniels fue malversado o mal administrado. Recibió millones de dólares en servicios legales y gastamos sumas enormes en gastos. Pagó directamente solo 100 dólares por todo lo que ella recibió".

Se esperaba la acusación del abogado de alto perfil en el caso de Nike.

A principios de este año, fiscales federales de Nueva York revelaron una queja acusando a Avenatti del intento de extorsión en el cual, según los fiscales, dijo a los abogados de Nike que publicaría lo que según él eran denuncias de conducta indebida por parte de empleados en la víspera del lanzamiento de las ganancias trimestrales de la compañía y el inicio del torneo de la NCAA. Avenatti dijo que revelaría las acusaciones en una conferencia de prensa, de acuerdo con documentos de la corte, a menos que Nike le pagara millones a él y a un co-conspirador anónimo contratándolos para que hicieran una "investigación interna".

Avenatti fue arrestado fuera de las oficinas de Manhattan del bufete de abogados que representa a Nike, Boies Schiller Flexner LLP. En ese momento fue liberado con una fianza de 300.000 dólares.

Ese día, fiscales federales de Los Ángeles también lo acusaron de fraude bancario, y desde ese momento se lo ha acusado de otros 36 cargos, incluyendo malversación de fondos, fraude electrónico, evasión de impuestos, fraude de bancarrota y fraude bancario relacionado con el presunto robo de decenas de millones de dólares de cinco clientes, uno de ellos parapléjico.

Ese último caso está programado para ir a juicio a fines de agosto. Las fechas de juicio para los dos casos en Nueva York no han sido establecidas.

"Michael Avenatti abusó y violó el deber principal de un abogado: el deber de su cliente", dijo el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, en una declaración el miércoles. "Lejos de representar fervorosamente a su cliente, Avenatti, como se afirma, en lugar de eso, se dedicó a un engaño y un robo absolutos, victimizando más que abogando por su cliente".

 

-- Sara Sidner de CNN contribuyó a este informe.