arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sexualidad

Gobierno Trump propone una norma que elimina las protecciones de atención médica para personas transgénero de la era Obama

Por Veronica Stracqualursi

Washington (CNN) -- El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) propuso una norma el viernes que revertiría una regulación de Obamacare que prohíbe la discriminación contra pacientes que son transgénero o que se hayan sometido a un aborto anteriormente.

La sección 1557 de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como la Ley de Derechos de Atención de la Salud, "prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, nacionalidad, sexo, edad o discapacidad en ciertos programas y actividades de salud". Una norma promulgada en 2016 interpretó que la prohibición de la discriminación sexual incluye la discriminación basada en la identidad de género, basándose en interpretaciones similares en otras leyes federales de derechos civiles y resoluciones judiciales.

El cambio es el último paso del gobierno de Donald Trump para restringir la definición de sexo después de que el gobierno Obama lo expandió para fortalecer las protecciones legales para las personas transgénero en la educación, la vivienda y el Ejército. A principios de esta semana, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano también propuso una nueva regla que permitiría a los refugios para personas sin hogar financiados con fondos federales considerar el sexo y la identidad de género al decidir si acomodan a alguien. El gobierno Trump también ha prohibido a los reclutas transgénero unirse al Ejército.

LEE: Una mujer transgénero atacada en abril fue encontrada muerta en una calle Dallas

Se presentaron varias demandas contra la norma de 2016 cuando se lanzó, y en un caso, un juez federal de Texas emitió una orden judicial para detener las protecciones de las personas transgénero. El requerimiento judicial sigue vigente.

En abril, el gobierno Trump emitió una respuesta, acordando con los demandantes que la norma es ilegal e indicó que enmendaría la norma "que, si se finaliza, puede volver irrelevante este caso".

publicidad

"Cuando el Congreso prohibió la discriminación sexual, lo hizo de acuerdo con el significado claro del término, y estamos haciendo que nuestras regulaciones se ajusten", dijo Roger Severino, jefe de la oficina de derechos civiles del departamento, en el comunicado de prensa del HHS el viernes.

Severino argumentó que la nueva regla lograría tanto la "protección vigorosa de los derechos civiles como la fidelidad al texto de las leyes".

"Estamos comprometidos con la aplicación plena de las leyes de derechos civiles antes, durante y después de cualquier proceso de reglamentación", dijo Severino. "También estamos comprometidos con la eliminación de las regulaciones que contradicen la ley o aumentan los costos de la atención médica sin lograr los resultados esperados".

Kris Hayashi, el director ejecutivo del Centro de Derecho Transgénero, lo calificó como un "ataque directo del gobierno de Trump a la salud, el bienestar y la supervivencia de las personas transgénero".

LEE: Adolescentes transgénero en escuelas con restricciones en los baños tienen mayor riesgo de sufrir una agresión sexual

Louise Melling, la subdirectora legal de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo que revertir estas protecciones "llevaría a consecuencias devastadoras para la salud".

"Las personas transgénero y no binarias experimentan tasas asombrosas de discriminación por parte de las instituciones y los proveedores de atención médica. Se enfrentan a la negación de la atención médica necesaria relacionada con la transición de género, el acoso de los proveedores médicos, la atención negligente y la negativa total al servicio médico", dijo Melling en un comunicado.

MIRA: ¿Qué significa ser de género no binario?

La nueva norma propuesta estará abierta a comentarios públicos durante 60 días después de su publicación en el Registro Federal. Sin embargo, la ACLU se ha comprometido a tomar acciones legales si el HHS acaba con la norma.

La norma propuesta por el HHS viene de la mano de otra de la agencia que tiene como objetivo proteger a los trabajadores de la salud que mencionan razones morales o religiosas para pagar o participar en ciertos servicios, pero los críticos dicen que permitiría que se niegue la atención a las personas LGBTQ.

Emanuella Grinberg de CNN contribuyó a este informe.