arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
#MeToo

Harvey Weinstein alcanza un acuerdo de US$ 44 millones con sus acusadoras por supuesta conducta sexual inapropiada

Por Elizabeth Joseph, Faith Karimi

(CNN) -- Los abogados que representan las denuncias contra Harvey Weinstein, su compañía y sus exasociados alcanzaron un acuerdo por 44 millones de dólares para resolver juicios civiles por su presunta conducta sexual inapropiada.

Los abogados le dijeron el jueves a un juez de bancarrota de Delaware que alcanzaron un acuerdo que será pagado por las pólizas de seguro, no por el magnate del cine.

El acuerdo asigna alrededor de 14 millones de dólares para cubrir los honorarios legales de los asociados de Weinstein que son nombrados como acusados en los juicios. Los 30 millones de dólares restantes se destinarán a las presuntas víctimas, acreedores y exempleados de Weinstein Co., según comentó a CNN una fuente con conocimiento directo del acuerdo.

Harvey Weinstein

"Ahora tenemos un acuerdo económico en principio que está respaldado por los demandantes, la [oficina del Fiscal General de Nueva York], los acusados y todos los aseguradores, que de ser aprobado proporcionará una compensación significativa a las víctimas, acreedores del patrimonio, y permitirá a las partes evitar años de litigios costosos, largos y, como saben, inciertos por todos lados", dijo Adam Harris, abogado de Bob Weinstein, a la jueza Mary Walrath del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Wilmington.

Bob Weinstein es cofundador de Weinstein Company y hermano de Harvey Weinstein.

La oficina del fiscal general de Nueva York presentó la demanda civil

La oficina del fiscal general de Nueva York presentó una demanda civil el año pasado, diciendo que los hermanos Weinstein y su compañía cometieron "violaciones graves de los derechos civiles, derechos humanos y leyes comerciales de Nueva York".

publicidad

La demanda también alega "relatos de empleados víctimas de acoso sexual, intimidación y otras conductas indebidas", dijo la oficina del fiscal general en una declaración.

"Creo que esto es positivo para las víctimas involucradas y les ayuda a evitar el estrés y el trauma de un litigio completo", dijo Aaron Filler, un abogado en California de la actriz Paz de la Huerta, quien dijo que Weinstein la violó en su apartamento el dos ocasiones distintas en 2010.

"Esta es una acción de justicia", agregó.

Desde la venta de Weinstein Co. a la firma de capital privado Lantern Capital con sede en Dallas el año pasado, Weinstein Co. ha participado en varias rondas de mediación en un intento de resolver los juicios contra la compañía y sus exmiembros de la junta.

La juez Walrath determinará si aprueba o no el acuerdo en una audiencia el 4 de junio.

Ni un portavoz de Harvey Weinstein ni la fiscalía general de Nueva York comentaron sobre el asunto cuando CNN les preguntó.

La semana pasada, Weinstein Co. solicitó a la corte de Delaware que convierta la declaración de bancarrota del capítulo 11 actual de la compañía a un capítulo 7 para liquidar sus activos y resolver el litigio civil.

El acuerdo no afecta el caso penal

El acuerdo no tiene nada que ver con el caso penal.

Weinstein está acusado de violar a una mujer en una habitación de hotel de Nueva York en 2013 y de practicar por la fuerza sexo oral con otra mujer en su apartamento de Manhattan en 2006.

Se enfrenta a dos cargos de agresión sexual depredadora, un cargo de acto sexual criminal en primera grado, y un cargo de violación en primer grado en uno de los casos y violación en tercer grado en el otro. Se declaró inocente de todos los cargos y negó enérgicamente todas las denuncias de violación.

Aunque sus cargos se relacionan con las dos mujeres, más de 80 personas lo han acusado públicamente de cometer delitos que van desde avances no deseados hasta violaciones.

Su juicio está programado para comenzar el 9 de septiembre.

Evan Simko-Bednarski y Athena Jones de CNN contribuyeron a este informe.