arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Video manipulado en el que Nancy Pelosi suena borracha se ve millones de veces en las redes sociales

Por Donie O'Sullivan

(CNN) -- Un video manipulado que fue compartido por algunos usuarios de redes sociales para difundir una afirmación falsa sobre que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arrastraba sus palabras luego de reunirse con el presidente Donald Trump el miércoles fue removido de YouTube, dijo la compañía a CNN el jueves.

El video editado de manera cruda se produce en medio de advertencias de la comunidad de inteligencia de EE. UU. de que una manipulación de video más sofisticada puede ser parte de futuras campañas de desinformación dirigidas al electorado estadounidense.

El video, que muestra los comentarios de Pelosi en el escenario en el Center for American Progress el miércoles, se ha ralentizado, lo que hace que sus palabras parezcan arrastradas.

Nancy Pelosi

El portavoz de Pelosi se negó a comentar sobre el video cuando fue contactado por CNN. Cuando se le preguntó acerca de este video y otros videos manipulados dirigidos a Pelosi, su portavoz Drew Hamill le dijo a The Washington Post, que informó primero de la historia: "No vamos a comentar sobre esta basura sexista".

Aunque YouTube eliminó el video, todavía circulaban copias en Facebook y Twitter el jueves por la noche.

"Según mis cálculos, el video alterado se ha ralentizado en casi un 75%, lo que introduce una distorsión significativa en su discurso", dijo a CNN Hany Farid, profesora de UC Berkeley y experta en análisis forense digital de imágenes.

publicidad

Un representante de Facebook le dijo a CNN el jueves que el video de Pelosi había sido remitido a los verificadores de hechos de la compañía para su revisión, pero que desde la tarde del jueves ninguno de los verificadores había revisado el video.

El representante explicó que Facebook no tiene una política que estipule que la información que las personas publican en Facebook debe ser verdadera. Entre los pasos que toma Facebook para hacer frente a la propagación de información falsa es hacer que esta aparezca menos en el "feed" de noticias de la red social para que la vean menos usuarios, dijo el representante.

Si Facebook recibe de sus verificadores de información una indicación de que el video de Pelosi es engañoso, reduciría significativamente la distribución del video en Facebook, agregó el representante.

El jueves por la noche, una versión del video había sido vista más de 2 millones de veces en Facebook.

YouTube, propiedad de Google, eliminó el video, dijo su portavoz a CNN.

"YouTube tiene políticas claras que describen qué contenido no es aceptable para publicar y eliminamos los videos que violan estas políticas cuando se nos alerta. Estos videos violaron nuestras políticas y fueron eliminados", dijo el portavoz.

El video no apareció de manera prominente en la búsqueda de YouTube y las recomendaciones de YouTube, dijo el portavoz.

Un portavoz de Twitter dijo que la compañía no tenía nada que decir sobre el video.

El jueves por la noche, el programa de las 7:00 pm ET de Fox Business presentó un segmento en el que los panelistas especularon sobre la salud y la competencia de Pelosi sobre la base de un clip editado de su reciente discurso. Trump posteriormente tuiteó el clip con un comentario despectivo.

Poco tiempo después, el abogado de Trump, Rudy Giuliani, también tuiteó, y luego eliminó rápidamente, un video que plantea preguntas similares sobre las aptitudes de Pelosi sobre la base de un clip editado.

En enero, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dan Coats, advirtió al Congreso sobre una nueva tecnología basada en inteligencia artificial, conocida como "deep fakes" (falsificaciones profundas), que hace posible una manipulación realista de videos.

"Adversarios y competidores estratégicos probablemente intentarán utilizar falsificaciones profundas o tecnologías similares de aprendizaje automático para crear archivos de imagen, audio y video convincentes, pero falsos, con el fin de aumentar la influencia en las campañas dirigidas contra Estados Unidos y nuestros aliados y socios", escribió Coats en la Evaluación de Amenazas Mundiales de la dirección a su cargo.

Pero Farid dijo que la edición menos sofisticada del video de Pelosi muestra que los promotores de información falsa no necesitan alta tecnología.

"Para algunos es sorprendente que una manipulación tan simple pueda ser tan efectiva y creíble", dijo Farid a CNN. "Si bien creo que la tecnología deep fake representa una amenaza real, este tipo de falsificación de baja tecnología muestra que existe una amenaza mayor de las campañas de desinformación: muchos de nosotros estamos dispuestos a creer lo peor de las personas con las que no estamos de acuerdo".