arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Sismo de magnitud 8,0 sacude el norte de Perú y se siente en Ecuador, Colombia y Venezuela

Por CNN Español

(CNN) -- Un sismo de magnitud 8,0 sacudió este domingo la región Loreto, en el norte de Perú, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro se situó a una profundidad de unos 115 kilómetros. Ocurrió a 75 kilómetros de la localidad de Lagunas, a 92 kilómetros de Yurimaguas y a 187 kilómetros de Moyobamba. El sismo se sintió en otros países de Sudamérica, como en Ecuador, Colombia e incluso en Venezuela.

De acuerdo al más reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) el sismo ha dejado hasta el momento una persona muerta, 12 heridas,  205 familias damnificadas y 238 afectadas. Asimismo, han resultado afectada 238 viviendas, 207 quedaron inhabitables; 17 colegios quedaron afectados,  cuatro colapsados; 12 centros de salud resultaron afectados y un puente colapsado.

Según Ricardo Seijas, coordinador del COEN, la persona fallecida se registró en la región Cajamarca, luego de que una roca se desprendió y cayó sobre la casa del fallecido.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó que el terremoto, ocurrido en el alto del Amazonas, se percibió entre moderado a fuerte en varias regiones. En Lima se sintió de forma moderada.

En Yurimaguas, las autoridades reportaron derrumbes de viviendas por el movimiento.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, en su cuenta de Twitter, pidió a los ciudadanos mantener la calma e informarse en las páginas oficiales del COEN. Horas después, el mandatario viajó a Yurimaguas, una de las zonas afectadas, acompañado de las ministras de Salud, Transportes y Comunicaciones y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil.

“Hay un primer reporte de heridos, viviendas y carreteras afectadas, además de un puente colapsado, el que une Yurimaguas y Tarapoto. Cada sector va a tomar las medidas para atender las necesidades, también estamos coordinando para establecer un puente aéreo y trasladar a las personas que lo requieran”, indicó el jefe de Estado al arribar a Yurimaguas.

Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú, dijo que la profundidad del sismo fue "intermedia" y por eso su radio de influencia fue mayor, alcanzando Junín, Piura, Iquitos, Tarapoto, entre otros.

Durante la mañana de este domingo se registró en la costa de Perú una réplica del sismo de más temprano, esta de magnitud 4,7, según el USGS.

El epicentro se ubicó a 61 kilómetros al oeste-suroeste de Moche y tuvo una profundidad de 75 kilómetros, según el reporte.

El sismo en Yurimaguas e Iquitos

De acuerdo a la agencia estatal Andina, en las ciudades de Iquitos y Yurimaguas, en la región Loreto, al noreste de Perú se han reportado hasta el momento daños en estructuras, detalló el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Se preció que en Iquitos colapsó un poste de energía eléctrica y se produjo la rotura de vidrios en la calle Ucayali con Próspero y en la calle San Martín con Próspero.

En tanto, en Yurimaguas, hay fisuras en las paredes del hospital Santa Gema e ingresaron dos personas heridas.

Además, no hay servicio de energía eléctrica.

(Crédito: Agencia Andina)

En la localidad de Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas, colapsaron las paredes en algunas calles y hay fisuras en uno de los hospitales.

En la zona de Santa Cruz colapsó una iglesia y hubo dos personas heridas.

El terremoto en Ecuador

En Ecuador también hubo efectos del sismo. Otto Sonnenholzner, vicepresidente del país, detalló que hasta el momento se han registrado siete personas heridas. Asimismo, viviendas de Yantzaza y Centinela del Cóndor han sufrido afectaciones menores. "No hay daños en infrestructura estratégica", tuiteó Sonnenholzner.

En tanto, la Gobernación de Zamora-Chinchipe informó que en su jurisdicción hubo dos personas heridas, al menos cuatro viviendas afectadas y alguna pérdidas en equipos de comercios y abarrotes.

Es preciso indicar que Lenín Moreno, presidente de Ecuador, confirmó cortes de energía en Zamora, Chinchipe, después del terremoto de esta madrugada. El mandatario, quien se encuentra en Lima, Perú, para participar en la la XIX Cumbre Presidencial Andina, expresó su solidaridad con el país anfitrión, "especialmente con quienes resultaron afectados por el sismo de esta madrugada.