arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Grupo Internacional de Contacto apoya “proceso de negociación entre actores politicos venezolanos”

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Grupo Internacional de Contacto, integrado por países de la Unión Europea y América Latina, anunció este domingo en un comunicado que "reafirma su compromiso con una solución política, pacífica y democrática a través de elecciones libres y justas y está dispuesto a brindar apoyo a los esfuerzos en curso".

En esa línea, el Grupo Internacional de Contacto saludó la continuación del proceso de negociación entre los actores políticos de Venezuela que viene siendo promovida por Noruega, se detalla en el comunicado.

El grupo está compuesto por ocho Estados miembros de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como cuatro países de América Latina: Bolivia, Costa Rica, Ecuador y el país anfitrión Uruguay.

LEE: ¿Por qué el país con las mayores reservas de petróleo del mundo se enfrenta a la escasez de gasolina?

Este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que el gobierno venezolano y la oposición acordaron enviar representantes la próxima semana para continuar el diálogo destinado a resolver las crisis políticas que enfrenta el país sudamericano.

Noruega dijo que facilitará las discusiones en Oslo la próxima semana. Ine Eriksen Soreide, ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, también elogió a ambas partes por sus esfuerzos.

publicidad

Nicolás Maduro y Juan Guaidó confirmaron el sábado que enviarán una delegación a Oslo para participar en el encuentro.

Imagen de los miembros del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, cuando se reunió en San José, Costa Rica, el 7 de mayo. (Crédito: ARNOLDO ROBERT / AFP / Getty Images)

Imagen de los miembros del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, cuando se reunió en San José, Costa Rica, el 7 de mayo. (Crédito: ARNOLDO ROBERT / AFP / Getty Images)

La delegación del líder opositor Juan Guaidó, integrado por Stalin González, Gerardo Blyde y Vicente Díaz, confirmó a CNN que asistirán a la reunión.

Por su parte, el asediado presidente Nicolás Maduro detalló en Twitter que la delegación estará formada por Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza. “Nuestra delegación sale a Noruega a continuar el diálogo, a continuar las conversaciones, a buscar la paz”, dijo Maduro en un video colgado en Twitter donde hizo el anuncio.

Estados Unidos opina sobre gestión de Noruega

Conocido el anuncio de Noruega, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que se asegura que esfuerzos previos para negociar el fin del régimen de Maduro y la convocatoria a elecciones libres fracasaron “porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo”.

De acuerdo al Departamento de Estado de EE.UU., “lo único que hay que negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su partida”. En esa línea, se indica que Estados Unidos espera que los diálogo en Oslo se centren en ello. “Y si lo hacen, esperamos que el progreso sea posible”.