arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Champions League: lo que debes saber de la final Liverpool-Tottenham

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los aficionados al fútbol esperan cada año el evento más importante a nivel de clubes: la final de la Champions League, el torneo de equipos más importante del mundo.

Esto es lo que debes saber:

¿Quién está en la final?

El Tottenham Hotspur del argentino Mauricio Pochettino y el Liverpool del alemán Jürgen Klopp, serán los equipos que disputen la final del 1 de junio en Madrid.

Es una final inédita: el Liverpool llegó tras una remontada histórica al Barcelona, y Tottenham venció al Ajax, también de remontada.

Liverpool cuenta con 5 títulos en su palmarés (el más reciente en 2005 en la final histórica de Estambul ante el Milan), mientras que los "suprs" aspiran a su primera Champions.

La historia exitosa del Liverpool

publicidad

El Liverpool es uno de esos pocos clubes en el mundo que, tarde o temprano, siempre logran añadir un nuevo título a sus vitrinas. Esto sucede sobre todo en la Liga de Campeones. El equipo inglés es el tercer club más exitoso en este torneo continental, y está a una final de conquistar su sexta copa.

Tottenham: tradición y nuevos horizontes

El Tottenham está por disputar el partido más importante de su historia como club. Nunca ha jugado una final de la Liga de Campeones y ahora, en su duelo contra el Liverpool, está a una victoria de agregar una Orejona -como le dicen al trofeo de Champions- a sus vitrinas.

La historia de Liverpool vs. Tottenham

Por ser del mismo país, estos dos equipos se han visto las caras en varias ocasiones. ¿Cuál ha sido superior a lo largo de los años?

Las grandes remontadas de esta edición de la Liga de Campeones

Desde la victoria increíble del Liverpool frente al Barcelona, hasta el batacazo del Ajax frente al campeón defensor Real Madrid: todas las grandes remontadas que nos ha ofrecido esta singular Liga de Campeones.

¿Cuándo se juega?

El partido se llevará a cabo el sábado 1 de junio. Es la décima temporada consecutiva que la final ha tenido lugar el fin de semana, según la UEFA.

Estos son los horarios según el país:

  • México, Colombia, Perú: 2:00 p.m.
  • Este de Estados Unidos, Chile, Venezuela: 3:00 p.m.
  • Argentina, Uruguay: 4:00 p.m.
  • España: 9:00 p.m.

¿Dónde se juega?

La final se disputa en Madrid, en el Estadio Wanda Metropolitano, sede del Atlético de Madrid. El estadio se inauguró oficialmente en septiembre de 2017.

Es uno de los estadios de fútbol más modernos y sostenibles de España. También es la casa del Atlético de Madrid, luego de mudarse del mítico Vicente Calderón.

¿Quién es el árbitro?

Damir Skomina de Eslovenia. Los asistentes son sus compatriotas Jure Praprotnik y Robert Vukan.

¿Qué artista se presentará en la ceremonia?

Imagine Dragons se presentará en vivo en la ceremonia de apertura.

¿Dónde se puede ver la final?

En América Latina puedes ver la final en ESPN y Fox Sports. En Estados Unidos, en B/R Live y en Univision Deportes N. En España, en Bein Sports. En este enlace puedes ver la lista de canales por país.

Los entrenadores

Jürgen Klopp busca su primer título de Champions en su tercera final

El alemán Jürgen Klopp aguarda su segunda final consecutiva de la Liga de Campeones con el Liverpool. Aún le queda el recuerdo fresco de la final perdida el año pasado ante el Real Madrid, y la edición 2013, cuando era técnico del Borussia Dortmund y cayó a manos del Bayern Munich. Ahora el Tottenham está en su horizonte. ¿Será la tercera la vencida?

Mauricio Pochettino: de futbolista a eminencia como entrenador

En 2006, Mauricio Pochettino colgó sus botines como jugador de élite, sin saber del futuro exitoso que se le avecinaba como director técnico. Hoy, el argentino lidera al Tottenham en una campaña histórica en la Liga de Campeones.

Estas fueron las palabras de Pochettino al ganar la semifinal:

Los jugadores destacados

Salah, Firmino y Mané: ¿El mejor tridente de fútbol del mundo?

Mohamed Salah, Roberto Firmino, y Sadio Mané, el tridente en la delantera del Liverpool que se prepara para su segunda final consecutiva de Liga de Campeones, esta vez ante el cuadro inglés Tottenham FC.

Son Heung-Min, el futbolista que evitó el servicio militar y llegó a la final de la Champions

El delantero surcoreano Son Heung-Min tiene una historia poco común en el fútbol de élite. Gracias a la obtención de un campeonato asiático con su selección nacional, logró evitar el servicio militar obligatorio. Hoy espera para jugar la final de la Champions League con Tottenham, que enfrentará a Liverpool el 1 de junio en Madrid.

Récords históricos

Según las estadísticas de la UEFA:

• En 2016/17, el Real Madrid se convirtió en el primer equipo en defender con éxito el trofeo de la Liga de Campeones de la UEFA (en su formato actual). El AC Milan (1989, 1990) fue el club anterior en ganar Copas de Europa.

• El Real Madrid logró tres victorias consecutivas en 2017/18, convirtiéndose en el cuarto club en ganar tres o más títulos consecutivos en la historia de la Copa de Europa, y el primero en hacerlo dos veces.

• Solo dos equipos han ganado la UEFA Champions League en casa: Borussia Dortmund (1997, final en Munich) y Juventus (1996, final en Roma).

• España es el país con más títulos: 11, seis más que Italia.

• Ha habido seis finales entre equipos del mismo país. En el 2000, el Real Madrid venció al Valencia 3-0 en el Stade de France; en 2003, el Milan derrotó a la Juventus en los penales en Old Trafford; en 2008, el Manchester United venció al Chelsea en Moscú, también en penaltis; en 2013, el Bayern München venció al Borussia Dortmund por 2-1 en Wembley; en 2014, el Real Madrid venció al Atlético de Madrid 4-1 luego de un tiempo extra en Lisboa en la primera final europea entre equipos de la misma ciudad, y nuevamente venció al Atleti, esta vez en penaltis, en Milán dos años después.

• La victoria del Milan por 4-0 sobre el Barcelona en la final de 1994 sigue siendo el mayor margen de victoria en una final de la UEFA Champions League.