arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Mal tiempo en EE.UU.: hay riesgos de tornado en Chicago, y una "inundación catastrófica" podría afectar a Arkansas

Por Holly Yan, Susannah Cullinane

(CNN) -- Es posible que las barbacoas y las fiestas en la piscina deban posponerse en enormes franjas del país que luchan contra malas condiciones climáticas, alertas de tornado o el calor abrasador.

De Wyoming a Ohio, más de 25 millones de personas corren riesgo de mal clima este lunes, dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

Las áreas de mayor riesgo incluyen partes de Nebraska, Indiana, Ohio e Illinois, donde Chicago está en riesgo de tornados.

Estas son las partes del país que enfrentarán condiciones climáticas extremas:

Las lluvias torrenciales e inundaciones podrían afectar al centro de Estados Unidos

Alrededor de 10 millones de personas pasan el Día de los Caídos bajo las advertencias de inundaciones. Y muchos están en estados que ya fueron golpeados por las malas condiciones climáticas la semana pasada.

publicidad

"Otra ronda de fuertes lluvias está hoy en día en algunas partes del Medio Oeste y las Llanuras", dijo Hennen, meteorólogo de CNN.

"Muchos ríos ya están en (etapas de) grandes inundaciones en toda la región, y se espera que el río Arkansas supere las inundaciones récord en los próximos días".

Partes del río Arkansas podrían alcanzar una cresta de más de 1,2 metros por encima del registro, lo que significa que "es posible que ocurran inundaciones catastróficas en las ciudades de Van Buren y Fort Smith", dijo Hennen.

Residentes en varios condados de Arkansas ya comenzaron a evacuar durante el fin de semana, dijeron las autoridades.

Hace un calor abrasador que calienta el sur

Todavía faltan tres semanas para el verano, pero las temperaturas del Día de los Caídos en el sur se han disparado por encima de las temperaturas promedio del verano. Se espera que ciudades como Columbia, Carolina del Sur y Augusta, Georgia, alcancen temperaturas superiores a los 37 grados centígrados el lunes.

Y docenas de otras ciudades desde Tennessee hasta Florida podrían romper sus récords de altas temperaturas.

El Gran Cañón podría quedar cubierto de nieve

En el oeste, los turistas que esperan un viaje cálido y soleado al Gran Cañón se enfrentarán a vientos brutales y un clima inusualmente frío.

Las vistas claras de la zanja más hermosa de Estados Unidos podrían verse interrumpidas por algo que rara vez se ve a esta altura del año: un manto de nieve.

"Es común que caiga nieve en Flagstaff en abril y mayo, pero acumular nieve después del 26 de mayo es bastante inusual", dijo la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Flagstaff, Arizona.

De hecho, "solo ha sucedido 8 veces desde que empezamos a llevar registros" en 1898, dijo la oficina de Flagstaff del NWS.

Flagstaff está aproximadamente a una hora al sur del Parque Nacional del Gran Cañón, que visitan cada año aproximadamente 5,9 millones de turistas.

En todo el norte de Arizona, el clima "inusualmente frío" está allanando el camino para condiciones de viaje peligrosas, dijo la oficina del NWS.

"Hemos tenido varios deslizamientos en esta área y un informe de granizo", tuiteó el Departamento de Transporte de Arizona. "Por favor, disminuye la velocidad en el norte de Arizona porque las carreteras son extremadamente resbaladiza y la nieve está empezando a caer".

Tulsa se prepara para inundaciones récord y hay alerta en un dique

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército dijo que estaba acelerando la liberación de agua en la presa Keystone a 275.000 pies cúbicos por segundo la mañana del lunes, "con la expectativa de dejarlo en este nivel hasta el jueves".

El alcalde de Tulsa, GT Bynum, dijo que la Guardia de Oklahoma estaba patrullando el sistema de diques de la ciudad las 24 horas del día.

"Continuamos instando a los residentes a lo largo del río a planificar la inundación de registro (la peor inundación en la historia de Tulsa), que fue equivalente a 305.000 metros cúbicos por segundo", dijo el alcalde.

"Los diques continúan funcionando según lo diseñado, pero esto supondrá una carga aún mayor para ellos", dijo, instando a los residentes que viven detrás de los diques A y B para que se reubiquen.

Los funcionarios de la ciudad de Tulsa emitieron una advertencia para que los residentes se preparen para una inundación importante:

"Debido a la liberación adicional en la presa Keystone, se espera que el agua de la inundación aumente y los residentes y negocios a lo largo del río Arkansas deben permanecer vigilantes y tomar precauciones".

-- Judson Jones y Sheena Jones de CNN contribuyeron a este informe.