arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Dos tornados golpean Ohio en 30 minutos con "daños importantes y lesionados"

Por Darran Simon, Christina Maxouris

(CNN) -- El devastador clima severo que ha barrido gran parte de las Llanuras y el Medio Oeste de Estados Unidos esta semana todavía no ha terminado.

Dos tornados golpearon el área metropolitana de Dayton, Ohio, el lunes por la noche, con solo 30 minutos de diferencia, según el Servicio Nacional de Meteorología, y dejaron "daños importantes y lesionados", según la ciudad. Otro está en camino al sur de Circleville, Ohio.

"CÚBRASE SI ESTÁ EN EL CONDADO DE PICKAWAY EN EL SURESTE O EN EL CONDADO DE FAIRFIELD EN EL SUROESTE", dijo el servicio meteorológico el martes temprano.

El primer aparente tornado que golpeó la noche del lunes cruzó la I-75 al norte de Dayton alrededor de las 11:07 pm y provocó una "advertencia de emergencia de tornado", que es la alerta más alta del servicio meteorológico. El segundo cruzó la carretera a unas tres millas de distancia. No ha habido ningún informe de daños, lesiones o muertes todavía.

El servicio meteorológico dio una advertencia grave en partes de Ohio de múltiples tormentas "capaces de producir tornados".

publicidad

"No bajen la guardia", dijo el servicio meteorológico. "¡Todavía hay varias tormentas peligrosas moviéndose a través del área!"

Memorial Day no dejó tiempo para la celebración de los residentes del Medio Oeste. Hubo hasta 27 informes preliminares de tornados en Iowa, Minnesota, Illinois, Indiana y Colorado, según el Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el clima severo en los suburbios de Chicago causó graves inundaciones.

Gran parte del Medio Oeste estará nuevamente en riesgo de tormentas severas y tornados el martes. La mayor amenaza estará en ciudades como Tulsa, Oklahoma; Wichita, Kansas; Lincoln, Nebraska y Kansas City, Missouri, según el meteorólogo de CNN Taylor Ward.

Las amenazas de inundación y tornado, así como una ola de calor continuarán durante la mitad de la semana.

"Seguimos estancados en el mismo patrón que afectó al país durante los últimos días", dijo Ward. "Una gran cúpula de alta presión traerá temperaturas sofocantes al sureste, mientras que la mitad del país continuará viendo la amenaza de tormentas severas e inundaciones".