arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Los estadounidenses son viejos y tienen menos hijos, un gran riesgo para la economía

Por Paul R. La Monica

Nueva York (CNN Business) -- La población de Estados Unidos está envejeciendo y los 'millennials' tienen menos hijos que las generaciones anteriores. Ese es un riesgo para la economía de EE.UU. que no recibe tanta atención como las preocupaciones sobre las tasas de interés, la guerra comercial y las ganancias corporativas.

En un informe reciente, el riesgo a largo plazo de desacelerar el crecimiento de la población "plantea desafíos económicos particulares", dijo David Kelly, estratega global en jefe de JPMorgan Funds. Le preocupa que los políticos no estén abordando el tema, lo que podría perjudicar al mercado, especialmente si se promulgan algunos de los planes propuestos por el presidente Donald Trump para la "inmigración basada en el mérito" y el aumento de la seguridad fronteriza.

Kelly hablará sobre esto, así como sobre otros factores que afectan a los mercados y la economía global, con el editor de CNN Business Richard Quest en el programa en vivo "Markets Now" este miércoles a las 12:45 pm hora del este.

Kelly dijo que la combinación de miembros de la generación de los 'boomers' que están jubilados y la escasez de estadounidenses en edad de trabajar crea un problema que "es particularmente incómodo para la economía". Añadió que esta tendencia debería "persistir a lo largo de los años 2020".

Es por eso que Kelly aconseja que Estados Unidos "probablemente debería tener una conversación seria sobre el impulso, temporalmente, en lugar de la reducción, de la inmigración, al menos mientras el baby boom se está retirando".

"Esto nos permitiría abastecer a la economía con trabajadores adicionales para igualar el número inevitablemente creciente de dependientes", dijo.

publicidad

LEE: Europa envejece: 1 de cada 5 personas es mayor de 65 y el único aumento de la población viene de la inmigración

Crecimiento en EE.UU. podría más lento a medida que la población envejece

Kelly observó que existen muchos otros problemas con los que Estados Unidos tendrá que lidiar debido a estos cambios demográficos, otra razón por la cual el gobierno "debería trabajar para reducir tanto las barreras comerciales como el nivel del dólar para ayudar a las empresas estadounidenses a acceder a mercados de más rápido crecimiento en el extranjero".

Los inversionistas en Estados Unidos deben prepararse para que el crecimiento de las ganancias se desacelere, los rendimientos de los bonos sigan cayendo y los retornos en general sean más bajos, dice Kelly. Y cree que las tendencias demográficas perjudicarán al mercado laboral.

MIRA: Mercado laboral en EE.UU. cae a su nivel más bajo en medio siglo

"La construcción de viviendas y las ventas de automóviles no serán las industrias en auge que normalmente han estado en una economía fuerte en el pasado", dijo Kelly, y agregó que "habrá una proliferación cada vez mayor de inteligencia artificial y robótica en la economía para compensar la falta de trabajadores".

Es por eso que Kelly cree que "una estrategia normal y corriente de apostar por un fuerte crecimiento de Estados Unidos en general puede producir resultados decepcionantes". Argumenta que los inversores necesitan "aprovechar un crecimiento más rápido en el extranjero, particularmente en los mercados emergentes que enfrentan menos desafíos demográficos".

LEE: Inmigración: problema y necesidad

"Markets Now" se transmite en vivo desde la Bolsa de Nueva York todos los miércoles a las 12:45 pm hora del este en CNN. Organizado por corresponsales de negocios de CNN, el programa de 15 minutos presenta comentarios incisivos de expertos.

Puedes ver "Markets Now" en CNN.com/MarketsNow desde tu escritorio o en tu teléfono o tableta. Si no puedes ver el programa en vivo, mira los aspectos destacados en línea y a través del boletín Markets Now, que se entrega en tu bandeja de entrada todas las tardes.