arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

El último de los 'gorilas en la niebla' habría muerto

Por Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- El último de los "gorilas en la niebla", que se hicieron famosos por haber sido estudiados por la renombrada investigadora estadounidense Dian Fossey, habría muerto.

Una gorila conocida como Poppy, que habría cumplido 43 años el 1 de abril, no ha sido vista por los rastreadores desde agosto del año pasado, según la organización sin fines de lucro que lleva el nombre de Fossey.

Poppy nació nueve años después de que Fossey estableciera un campamento dentro del Parque Nacional de Volcanes de Ruanda en 1967, como parte de un esfuerzo por estudiar la menguante población de gorilas de montaña en el área.

Poppy, fotografiada en 2015, era la última de los gorilas estudiados por la reconocida investigadora Dian Fossey.

Fossey fue asesinada en Ruanda hace más de 30 años, pero su organización sin fines de lucro dijo en un comunicado sobre la muerte de Poppy que la especialista a menudo escribía sobre la joven gorila en sus diarios. Ella describió a Poppy como "pequeña ... encantadora y atractiva. No podía hacer ningún mal".

El Fondo Fossey dijo que Poppy provenía de una de las "familias reales" del área. Su madre, Effie, era la poderosa matriarca y los miembros ahora están diseminados en muchos grupos de gorilas en el parque nacional.

Entre los otros famosos familiares de Poppy están dos gorilas de lomo plateado, Cantsbee e Isabukuru, y su hermana, Maggie, quien era la favorita de Sigourney Weaver mientras filmaba la película ganadora del Oscar "Gorillas in the Mist", que fue adaptada de un libro de Fossey.

publicidad

"Poder observar a Poppy en tantas etapas de su vida le dio a los investigadores un gran conocimiento", dijo Tara Stoinski, presidenta del Fondo Fossey en un comunicado. "Ella nos enseñó mucho sobre las ricas vidas sociales y reproductivas de las gorilas, su estructura de dominio y, por supuesto, su personalidad".

Una joven Poppy junto a la investigadora Dian Fossey in 1977.

A lo largo de su vida, Poppy sorprendió a quienes la vigilaban al pasar a diferentes grupos de gorilas de montaña. Luego, hace dos años, Poppy sorprendió a sus rastreadores cuando, a los 41 años, se convirtió en la gorila de montaña de mayor edad en dar a luz.

"Poppy rompió el molde de lo que sabemos sobre las hembras de gorilas de montaña: pasó a otro grupo a una mayor edad, se unió a un macho muy joven e inexperto, tuvo un bebé tan tarde en la vida", explicó Veronica Vecellio, asesora principal del programa de gorilas del Fondo Fossey.

"Es maravilloso que conozcamos su infancia a partir de los diarios de Dian Fossey. Era una de las favoritas de Fossey y todos nos sentimos privilegiados por haberla conocido y observado en sus últimos años. Esto significa que seguramente la recordaremos para siempre", Agregó Vecellio.

El Fondo Fossey dijo que Poppy dejó cinco hijos, además de otra hermana, Mahane.

Cuando Fossey llegó a las montañas de Virunga en 1967, encontró una especie en peligro: solo quedaban 240 gorilas. Cinco décadas más tarde, la población continúa creciendo con el último censo del año pasado que revela una cifra de 604 gorilas hasta junio de 2016.