arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

"Jesús Santrich" sale en libertad

Por CNN Español

(CNN Español) -- El líder del ahora partido FARC, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", fue liberado este jueves en Bogotá. La Corte Suprema de Justicia de Colombia había ordenado este miércoles la libertad "Santrich", basado en el hecho de que el Consejo de Estado ratificó su investidura como congresista.

 

La Corte dice que dada esa condición "Santrich" tiene aforo constitucional y es esa corporación la que debe procesarlo por las acusaciones de narcotráfico.

"Por unanimidad la Sala de Casación Penal declaró fundada la impugnación de competencia presentada por la defensa del exjefe guerrillero y dispuso el envío inmediato del expediente por narcotráfico en su contra, a la Sala Especial de Instrucción de la Corte", dijo la Corte.

publicidad

Se espera que "Santrich" dé declaraciones esta tarde. El líder de la FARC se estaría movilizando al Congreso para su juramentación.

Semanas de incertidumbre

El 17 de mayo, poco después de que saliera de la cárcel La Picota por minutos y luego volviera ser ingresado, la Fiscalía General de la Nación publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que indicó las razones de la recaptura.

El comunicado afirma que luego de que "la garantía de no extradición que le fue concedida fue oportunamente acatada por la Fiscalía General de la Nación", se incorporaron nuevas evidencias y elementos de pruebas "que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte".

La Fiscalía nombra en su comunicado la declaración de Marlon Marín Marín, sobrino de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, quien fue negociador por la guerrilla en el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno.

En entrevista con Fernando Ramos, de CNN en Español, el entonces fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, habló sobre un video, de casi siete minutos, que la Fiscalía compartió en su página web este miércoles y que la JEP dice no haber recibido.

"A juicio de los fiscales y los investigadores, [la reunión del video] era una operación de narcotráfico. Y allá aparecieron las grabaciones de un grupo de escoltas, de auxiliares y finalmente apareció la voz del señor Santrich. Y de esas evidencias, más evidencias que aportó el gobierno de Estados Unidos a la JEP, se concluye de que se trataba de una negociación de un cargamento de cocaína de diez toneladas, que habían sido valoradas y negociadas en 15 millones de dólares", le dijo Martínez a Ramos en CNN en Español.