arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Uber advierte a sus usuarios con bajo puntaje: o se comportan o serán expulsados

Por Kaya Yurieff

(CNN Business) -- Los pasajeros de Uber podrían perder el acceso a la aplicación de conducción si su calificación es demasiado baja.

Este miércoles, la compañía dijo en una publicación de su blog oficial que comenzará a eliminar a los usuarios con una "calificación significativamente inferior a la media", comenzando en los Estados Unidos y Canadá.

La publicación fue clara en los detalles, incluida la calificación que tendrán los pasajeros para ser considerados para la desactivación. Pero un portavoz de Uber le dijo a CNN Business que la clasificación variará según la ciudad. Quienes estén en riesgo de desactivación recibirán varias notificaciones y posibilidades de mejorar su calificación antes de ser expulsados.

LEE: Uber quiere competir con el transporte público; estos expertos están horrorizados

Si los usuarios pierden el acceso a su cuenta de Uber, tampoco podrán acceder a la aplicación Uber Eats ni a su aplicación de e-scooter Jump, según el portavoz.

"El respeto es una calle de doble sentido, y también lo es la responsabilidad. Se espera que los conductores alcancen un umbral de calificación mínimo que puede variar de ciudad a ciudad", escribió Kate Parker, responsable de marca e iniciativas de seguridad de Uber. "Si bien esperamos que solo una pequeña cantidad de usuarios se vean finalmente afectados por las desactivaciones basadas en calificaciones, es lo correcto".

publicidad

El anuncio se produce porque se espera que Uber publique un informe de transparencia de seguridad este año, que incluirá datos sobre las denuncias de agresiones sexuales y otros incidentes de seguridad por parte de los conductores en su plataforma.

En su trámite de salida a bolsa, la compañía advirtió que el informe podría tener un impacto perjudicial en la reputación de la empresa ahora pública. Uber se comprometió a publicar este informe hace más de un año en respuesta a una investigación de CNN que descubrió que al menos 103 conductores de Uber en Estados Unidos habían sido acusados de agredir sexualmente a sus pasajeros en los últimos cuatro años.

Según los documentos publicados en 2015 por Business Insider, los conductores pueden ser expulsados de la plataforma si su calificación promedio es de 4,6 o menos de 5 estrellas.

La compañía dijo que está lanzando una campaña para educar a las personas sobre las pautas de la comunidad de Uber, incluidos correos electrónicos y mensajes dentro de la aplicación. Los usuarios que corren el riesgo de perder su cuenta recibirán sugerencias sobre cómo mejorar sus calificaciones, como no dejar la basura en el automóvil y ser educados con los conductores.

Lyft no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNN Business preguntando si tiene planes similares para desactivar a los usuarios con calificaciones bajas.

- Sara Ashley O'Brien, de CNN, contribuyó con este artículo.