arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. se desplegarán en Guatemala para capacitar a las autoridades locales

Por Geneva Sands

(CNN) -- Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley del Departamento de Seguridad Nacional serán enviados a Guatemala para ayudar en las misiones de capacitación con las autoridades locales como parte de un plan de dos años destinado a reducir los flujos migratorios a Estados Unidos.

Los agentes estarán "lado a lado" con las autoridades guatemaltecas locales, desplegados en lugares donde la policía de EE.UU. no ha operado tradicionalmente, según un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Esta es un despliegue único de personal del Departamento de Seguridad Nacional a Guatemala, con un "aumento significativo" en la presencia de las fuerzas de seguridad de EE.UU. en el país, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan.

El despliegue de oficiales del Departamento de Seguridad Nacional sigue un acuerdo firmado a principios de esta semana entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala. Ocurre en un momento en el que el Gobierno de Trump está tratando de encontrar una manera de frenar la afluencia de familias migrantes, en su mayoría de Centroamérica, a través de México a Estados Unidos.

LEE: Trump dice que impondrá nuevos aranceles a México por no disminuir el flujo de migrantes

El número de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur de EE.UU. ha aumentado constantemente, lo que ha provocado un hacinamiento peligroso en las instalaciones de en la frontera. El mes de mayo está en camino de tener el mayor número de cruces fronterizos en más de 12 años, según McAleenan.

publicidad

"Hemos invertido en una presencia continua en Centroamérica desde hace varios años. Lo que difiere de este acuerdo es la asociación operativa directa" con el gobierno de Guatemala, dijo McAleenan mientras estuvo en el país para una visita de gran alcance que incluyó la firma del memorando de cooperación para la implementación del programa.

Además de los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., se desplegará el personal de las divisiones de Investigación de Seguridad Nacional y Operaciones de Ejecución y Retiro de Aduanas y Control de Aduanas, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional con sede en la región.

En la madrugada del miércoles, los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional participaron en una redada dirigida por la policía guatemalteca para acabar con una supuesta organización criminal, en lo que se consideró la primera operación de cooperación realizada después de la firma del acuerdo. Operaciones similares han tenido lugar en el pasado, pero "nunca con este tipo de apoyo" del gobierno de EE.UU. y las autoridades locales, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

El funcionario describió el aumento en el apoyo a la aplicación de la ley como una "pieza" del esfuerzo para abordar la migración ilegal y los problemas de seguridad, que también incluye organizaciones no gubernamentales y otro tipo de apoyo.

"No hay una solución para todo este problema", dijo el funcionario. "Estamos mejorando el lado de seguridad de la casa".

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ayudarán con la capacitación en las operaciones del puerto de entrada, así como en los puntos de control internos dentro de Guatemala. Otros investigadores estadounidenses ayudarán con los esfuerzos contra el contrabando de personas, como determinar la forma en que las organizaciones se benefician del contrabando y cómo están moviendo dinero, según el funcionario principal.

Los agentes se desplegarán en Guatemala desde las fronteras del sur y norte de Estados Unidos, confirmó McAleenan.

La sincronización y los detalles sobre cuántos agentes se desplegarían no fueron disponibles de inmediato.

The Washington Post también ha informado sobre los detalles del despliegue.

El personal de Departamento de Seguridad Nacional ya está colmado de trabajo. Aduanas y Protección Fronteriza, que supervisa la Patrulla Fronteriza, tiene luchas constantes con el desgaste de su fuerza laboral y ya ha cambiado los recursos para hacer frente a la oleada de migrantes en la frontera de Estados Unidos y México. Además, el Departamento de Seguridad Nacional ha llamado a voluntarios de todo el departamento para ayudar en la misión fronteriza. Más de 200 empleados ya se han ofrecido para ir a la frontera.

Cuando se le preguntó acerca de cómo desviar recursos considerando que la Patrulla Fronteriza ya tiene poco personal, McAleenan dijo: "Vamos a tratar de interceptar este flujo donde comienza".

Añadió que se está haciendo en un esfuerzo por aumentar la capacidad de los socios internacionales y "abordar las amenazas lo antes posible".

Otro funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo a CNN que la resistencia a entregar personal para la misión internacional es algo que podría esperarse, pero que vale la pena porque los agentes servirán como un "multiplicador de fuerzas".