arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

El peso mexicano llega a su peor nivel en el año tras decisión de Donald Trump

Por Cristóbal Martínez

(Expansión) -- El peso mexicano cae este viernes a su peor nivel en lo que va del año , sacudido por las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos a partir del 10 de junio.

En ventanillas bancarias, el billete verde se disparó a 20 pesos a la venta, es decir, 60 centavos más caro respecto al cierre previo, y a la compra se ubica en 19.55 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar se vende en 19.7305 pesos, lo que significa una pérdida para la moneda nacional de 3.34% respecto al cierre previo, indican datos de Bloomberg y Banco de México (Banxico). Se trata del peor nivel del peso en lo que va de 2019. El billete verde alcanzó un máximo más temprano los 19.8279 pesos.

MIRA: Aguacate, cerveza, tomates, partes de autos y mucho más: los productos mexicanos en la mira de los aranceles anunciados por Trump

"(El anuncio de Trump) genera una mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

La moneda mexicana ha sostenido un comportamiento estable en lo que va de 2019 e inicios del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sensible a los factores externos.

publicidad

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo en la víspera que hay liquidez en el mercado cambiario para enfrentar la situación que se genere con las intenciones de Trump y que la Comisión de Cambios estará vigilante.

El mercado reacciona negativamente al anuncio de Trump debido a posibles consecuencias como son: un mayor riesgo a la baja para el crecimiento de la economía mexicana pues el 80% de las exportaciones del país van a su vecino del norte, explicó Siller.

Con su anuncio, Trump amenaza también las reglas del comercio internacional pues impondría aranceles contra un país con el que tiene un acuerdo comercial vigente (el TLCAN) por lo que México podría imponer represalias y con ello desatarse una guerra comercial entre ambas naciones.

LEE: Carta de AMLO a Trump: El lema "Estados Unidos primero" es una falacia

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el proceso iniciado en México para ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no debe detenerse por las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a los productos mexicanos.

“Esto no detiene el proceso que ya se inició para ratificar el tratado, nosotros vamos continuar, desde luego es un asunto que corresponde al Senado pero la opinión del Ejecutivo es de que continué el proceso de ratificación del tratado que cumplamos con los compromisos que se hicieron y que terminemos pronto de aprobar el tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Mira la nota original en Expansión