arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

El vuelo más corto del superjumbo A380, el avión más grande del mundo

Por Karla Cripps

(CNN) -- Mientras las aerolíneas luchan para reclamar la propiedad del título de "operador de vuelo más largo del mundo", Emirates se dirige en la ruta opuesta.

La aerolínea con sede en Dubai acaba de anunciar planes para lanzar el vuelo más corto del mundo en el avión comercial más grande del mundo: el Airbus A380 de dos pisos.

Dos vuelos diarios del A380 entre Dubai y el Aeropuerto Internacional de Mascate están programados para tomar los cielos el 1 de julio.

La distancia entre las dos ciudades es de solo 340 kilómetros. Un dato curioso: es más corto que la longitud de todo el cableado del A380, que, según el fabricante de aviones Airbus, alcanzaría más de 500 kilómetros si se extendiera de extremo a extremo.

publicidad

Los nuevos vuelos romperán el propio récord de Emirates. La aerolínea anteriormente operaba el servicio A380 programado más corto del mundo, entre Dubai y Doha, una distancia de 379 kilómetros.

Sin embargo, Emirates canceló todos los vuelos a Doha en 2017 debido a la disputa diplomática en curso entre Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Un viaje sin interrupciones en "todos los A380"

La aerolínea dice que el viaje les ofrecerá a los viajeros de larga distancia que vayan desde y hacia Mascate, Oman, a través de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, un viaje sin interrupciones en "todos los A380". Emirates ha estado volando a Omán desde 1993, pero sus tres servicios diarios a Mascate son atendidos por aviones Boeing 777-300ER.

"La introducción de los servicios del A380 en Muscat significa que más clientes tendrán la oportunidad de experimentar a bordo nuestros productos líderes en la industria, y también mejorarán las preferencias de elección y de viaje cuando planifiquen sus viajes", dijo Sheikh Majid Al Mualla, vicepresidente senior de la división del Centro de Operaciones Comerciales de Emirates, en un comunicado.

El vuelo de la mañana, EK 862, saldrá de Dubai a las 8:25 a. m., llegando a Mascate a las 9:40 a. m.. El vuelo de regreso, EK 863, saldrá de Mascate a las 11:15 a. m., llegando a Dubai a las 12:25 p. m..

Más tarde ese día, EK 864 saldrá de Dubai a las 4:10 p. m. y llegará a Mascate a las 5:25 p. m., y el vuelo EK 865 saldrá de Mascate a las 7:05 p. m., llegando a Dubai a las 8:15 p. m..

Los dos vuelos del A380 Muscat ofrecerá la configuración habitual de tres clases de Emirates, con 429 asientos en Clase Turista en la cubierta inferior, así como 76 asientos de cama plana en Clase Ejecutiva y 14 suites privadas de primera clase en la cubierta superior.

¿Quieres más tiempo para disfrutar del viaje? Emirates también opera el vuelo sin escalas más largo en un A380, entre Dubai y Auckland, Nueva Zelanda. Ese viaje dura aproximadamente 16 horas.

Fin de una era

Los fanáticos del A380 se entristecieron en febrero cuando Airbus anunció que planeaba detener la producción de los aviones tras los enormes recortes en los pedidos.

Desde la primera entrega de Airbus a Singapore Airlines en 2007, más de 230 aviones A380 salieron de la línea de ensamblaje en Toulouse, Francia. Emirates lleva más de 100 de estos, lo que lo convierte en el operador más grande del mundo del Super Jumbo.

Airbus entregará sus últimos pedidos de A380 en 2021.

Como el avión comercial más grande del mundo, el A380 normalmente transporta a unos 550 pasajeros en dos niveles de larga duración, aunque tiene capacidad para albergar hasta 850 viajeros.

Mide cerca de 73 metros de largo, tiene un alcance de 8.478 millas náuticas.

El doble piso se desarrolló a un costo de 25.000 millones de dólares. Está compuesto por unos cuatro millones de piezas individuales producidas por 1.500 empresas de 30 países de todo el mundo.