arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Foto de finalistas de Miss India despierta el debate sobre la obsesión del país con la piel clara

Por Swati Gupta, Tara John

(CNN) -- Lo que comenzó como un collage inocente de las finalistas de Miss India de este año se ha convertido en un acalorado debate en las redes sociales sobre la obsesión de la India con la piel clara.

La imagen, publicada en el periódico Times of India, tenía 30 fotos de las finalistas con el pelo brillante y parecían compartir el mismo tono de piel.

En un país con casi 1.300 millones de personas, cientos de idiomas y miles de grupos étnicos, los usuarios de Twitter sugirieron que los organizadores del concurso de belleza solo eligieron concursantes que perpetúan los ideales de belleza eurocéntricos.

"Todas tienen el mismo cabello, y el MISMO COLOR DE PIEL, y voy a arriesgarme a adivinar que sus alturas y estadísticas vitales también son similares", escribió una usuaria de Twitter, Prasanna Ratanjankar.

Si bien el tono de la piel de las participantes se ve particularmente claro y su apariencia especialmente uniforme en el collage que causó revuelo en Internet, otras fotografías y videos de las participantes revelan que no tienen la piel tan clara como aparecen en la imagen del diario The Times of India. Ese periódico y Femina, la compañía que organiza el concurso, tienen la misma empresa matriz: Bennett, Coleman & Co.

La controversia en torno a la fotografía de The Times of India, sin embargo, resaltó un tema delicado en India, donde Miss India es un gran evento cultural.

El concurso ayudó a lanzar las carreras de la actriz Priyanka Chopra y del ícono de Bollywood Aishwarya Rai, y se ha convertido en un referente del orgullo nacional cuando las ganadores llevan a casa títulos internacionales, como Miss Mundo.

Las ganadoras de los títulos de Miss India normalmente están "preparadas para el escenario de belleza global", dijo Radhika Parameswaran, profesora de la Escuela de Medios de la Universidad de Indiana. "Hay una percepción de que tienen que emular los estándares de belleza occidentales para ganar".

Los organizadores de Miss India declinaron hacer comentarios.

El hecho de que India haya ganado el concurso Miss Mundo seis veces podría haber convencido a los organizadores del concurso para que se apegaran a un tipo de belleza, dice Kavitha Emmanuel, fundadora de la ONG india Women of Worth, que hace campaña por la igualdad de género y contra el sesgo hacia una piel más clara.

El encaprichamiento con la blancura ahora es mucho más profundo en las concursantes. "Es una creencia tóxica que se ha convertido en parte de nuestra cultura", explicó Emmanuel.

Parameswaran está investigando la reacción contra el colorismo, un término que significa "una forma de estratificación del color de la piel y discriminación del color de la piel que le asigna mayor mérito y valor a las personas de piel más clara y particularmente a las mujeres". Es un problema, dijo la experta, que está muy vivo en la India.

"El colorismo y el racismo son gemelos siameses y no se pueden separar", agregó.

  • Mira: Reacciones en Rwanda tras la prohibición del uso de productos para blanquear la piel

Obsesión nacional

La obsesión por la blancura puede comenzar incluso antes de que nazca un bebé en algunas partes de India, y algunas mujeres indias embarazadas beben leche con infusión de azafrán para que la piel de su bebé sea más clara. Otros evitan los suplementos de hierro con la creencia equivocada de que hará que su hijo por nacer pueda ser más oscuro. Estas prácticas, sin embargo, se han vuelto mucho menos comunes en áreas donde los niveles de riqueza y educación han mejorado.

"Todavía tenemos anuncios matrimoniales en un periódico que dicen 'Se buscan: novias blancas y delgadas'", dijo Emmanuel.

Es un problema que afecta principalmente a las mujeres, ya que el valor económico de los hombres generalmente se considera más importante que su belleza. "Los cuerpos de las mujeres son su moneda", dijo Parameswaran.

Las marcas de cosméticos a nivel mundial se han beneficiado de la inseguridad, aprovechando una industria multimillonaria de cremas, decolorantes para la piel y procedimientos invasivos que prometen aclarar la piel. Se proyecta que la demanda de blanqueadores alcanzará los 31.000 millones de dólares para 2024, frente a los 18.000 millones de dólares de 2017, especialmente en Asia, Medio Oriente y África, según la firma de inteligencia de mercado Global Industry Analysts. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso rutinario de productos para blanquear la piel varía entre el 25%, en Mali; el 77%, en Nigeria; el 40%, en China, Malasia, Filipinas y Corea del Sur.

"Muy pocas partes del mundo no están afectadas por el colorismo", dijo Parameswaran.

Un estudio de 2017 descubrió que más de la mitad de 1.992 hombres y mujeres encuestados sobre el uso de productos en India habían probado blanqueadores de piel y casi la mitad (44,6%) sintió la necesidad de probar dichos productos debido a medios como la televisión y la publicidad.

Priyanka Chopra ganó Miss Mundo cuando tenía 18 años, en el año 2000. (HUGO PHILPOTT/AFP/Getty Images).

El duradero legado de la casta del país a menudo se acredita como una causa del problema, y los del grupo de castas más bajas, conocidos como los dalits, están asociados con una piel más oscura, dijo Parameswaran.

"Eso se debe a que la casta es una herencia de jerarquía ocupacional y a las castas más bajas se les asigna tareas de trabajo manual", agregó, y explicó que a menudo se tratan de trabajos al aire libre. Los dalits son discriminados por ser "impuros", y son considerados intocables por las castas superiores, que están asociadas con la blancura.

También existen diferencias regionales en juego, especialmente entre el norte y sur de la India.

Tanto Parameswaran como Emmanuel dijeron que la obsesión con la piel clara podría llevar a una serie de problemas socioeconómicos, incluida la baja autoestima y los problemas de salud mental, además de tener un impacto en las perspectivas laborales y de matrimonio.

"En una pequeña encuesta descubrimos que los niños son los más afectados", dijo Emmanuel, y agregó que a algunos niños de tres años se les dijo que "no eran lo suficientemente blancos" en la escuela.

Cambio de paradigma necesario

La demanda de blanqueadores de piel va en aumento y se proyecta que su valor en el mercado ascienda a más de 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años. (Crédito: SAJJAD HUSSAIN/AFP/Getty Images).

Dentro de este paisaje, hay voces que presionan para lograr un cambio. Emmanuel fundó la campaña Dark is Beautiful, que incluye programas de defensa para abordar el sesgo del color y ha sido respaldada por la actriz de Bollywood Nandita Das.

En una serie de publicaciones en 2017, otra estrella de Bollywood, Abhay Deol, desafió a sus compañeros actores por respaldar marcas de blanqueamiento de la piel. Desde entonces, una serie de influenciadores y marcas de Instagram se han subido al carro de la inclusión.

"No hay una sola cara que represente a la India", dijo Anushka Kelkar, la fotógrafa de 22 años que está detrás de la cuenta de Instagram Browngirlgazin, que se ganó los aplausos por su retrato honesto de mujeres indias de diferentes orígenes.

View this post on Instagram

ii) As I got older, I realized that this obsession with fair skin was disgusting. Slowly, the shame and the fear started being replaced by moments when I saw myself in the mirror and liked the girl who was looking back at me. I am a young Indian woman who doesn't have fair skin and refuses to be apologetic about it. I've wasted too much of my time researching fairness hacks, and far too much money on fairness creams. I decided that I don't want to be defined by some narrow standard that is based on opressive history. I am brown, I am beautiful, and my skin color should not be something that determines the opportunities that are given to me. We talk about racism as if it's something that exists outside, in the West but we also really need to look inwards at our own conditioning. The first time I did a shoot with @norblacknorwhite I felt completely empowered. I suddenly saw that browness that I'd been fighting so long as a blessing. --@_namastebitches - - - - - - #girlgaze #brownbeauty #brownskin #beauty #beautystandards #browngirlgazin #unfairandlovely #india #indianwomen #everydayindia #womeninspiringwomen #womenempowerment #portraitpage #instagram

A post shared by Brown Girl Gazing (@browngirlgazin) on

"Tengo amigos de Cachemira a quienes se les pregunta si son indios y amigos de Kerala a quienes se les ha preguntado si son africanos. La gente se ve diferente y es hora de que empecemos a aceptar eso", dijo.

Pero el hecho de que haya una conversación sobre el sesgo de color en India significa que las cosas están avanzando, agregó Kelkar.

Sin embargo, Emmanuel y Parameswaran dijeron que creen que el país está muy lejos del verdadero cambio. "Necesitamos un cambio de paradigma en la forma en que pensamos sobre cómo se ve la gente", dijo Emmanuel.

"Los indios no solo han tergiversado el aspecto de los indios, sino que han malinterpretado a los indios con el resto del mundo", agregó Emmanuel. "No hemos representado bien a nuestro país".