arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que México “es un 'abusador' de EE.UU.” y reitera su amenaza arancelaria

Por CNN Español

(CNN) -- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reiteró este domingo su amenaza de imponer aranceles a los productos que se comercializan en EE.UU. si no se controla el flujo de inmigrantes ilegales. A través de una serie de tuits, el mandatario indicó que México "es un 'abusador' de Estados Unidos".

Trump indicó que México "toma pero nunca da" y que ello "ha sido así durante décadas".

"O bien, detienen la invasión de nuestro país por narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, los coyotes y los inmigrantes ilegales, que pueden hacerlo muy fácilmente, o nuestras muchas empresas y trabajos que se les ha permitido tontamente mudarse al sur de la frontera, serán devueltos a los Estados Unidos a través de impuestos (aranceles). ¡Estados Unidos ha tenido suficiente!", tuiteó Trump.

Así, Trump sigue adelante con su plan arancelario. Ello, pese a las preocupaciones dentro de la Casa Blanca y en el Capitolio de que una nueva ofensiva comercial obstaculizaría los esfuerzos para ratificar un reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y arrastraría hacia abajo a la economía de EE.UU., que depende en gran medida de automóviles, máquinas y alimentos producidos en México, justo cuando la campaña de 2020 está despegando.

publicidad

LEE: Aguacate, cerveza, tomates, partes de autos y mucho más: los productos mexicanos en la mira de los aranceles anunciados por Trump

Donald Trump, a la salida de la Casa Blanca, en Washington. (Crédito: Win McNamee / Getty Images)

México conciliador

El tono y la reiterativa amenaza de Trump dista del tono conciliador con que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aborda el tema. Horas después de los tuits matutinos de Trump, López Obrador también usó Twitter para llamar a la calma.

"El gobierno de México es amigo del gobierno de EUA. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Trump. Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos les digo desde Paraíso: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad", tuiteó AMLO.

Este mensaje se suma a lo que ya había dicho el presidente de México este sábado, cuando señaló que está abierto al diálogo con respecto al plan de aranceles de Donald Trump.

“Creo que podremos llegar a un acuerdo, porque la razón está con nosotros”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa en Veracruz. Dijo que México quiere mantener buenas relaciones con Estados Unidos y no está interesado en una guerra arancelaria. El plan de aranceles, dijo, es injusto.

Asimismo, aseguró que, de darse estas medidas, cuenta con un plan para que la economía mexicana no se vea afectada y que “si hiciera falta acudiríamos a tribunales internacionales”.

Trump insiste

De otro lado, Trump, además de las amenazas del plan arancelario, en otro tuit, Trump también insistió en la construcción del muro fronterizo con México.

"El Muro está en construcción y avanzando rápidamente, a pesar de todas las demandas radicales de los demócratas liberales. ¿Qué piensan ellos cuando nuestro país está invadido por tanta gente (ilegales) y cosas (Drogas) que no queremos? ¡Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez!", tuiteó el presidente de Estados Unidos.

LEE: Juez federal impide que Trump use fondos de la Defensa para partes del muro fronterizo

Luego, en horas de la tarde, Trumo criticó, también a través, de Twitter, la delegación mexicana que busca dialogar en Estados Unidos sobre la amenaza arancelaria. "El problema es que han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si lo desean. De lo contrario, nuestras empresas y empleos estarán regresando a los Estados Unidos", tuiteó Trump.

Nota del editor: Este contenido se actualizó a fin de incluir la reacción de Andrés Manuel López Obrador tras los tuits de Trump y para agregar un último tuit del presidente de Estados Unidos sobre la delegación mexicana.