arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra comercial EE.UU.-China

China

China advierte a los estudiantes: tengan cuidado si estudian en Estados Unidos

Por Ben Westcott, Serenitie Wang

Hong Kong (CNN) -- El Ministerio de Educación de China advirtió a los estudiantes que tengan cuidado si estudian en Estados Unidos, la última señal de deterioro de las relaciones entre ambos países.

En su primera "alerta de estudio en el extranjero" del año, emitida el lunes, el ministerio dijo que los estudiantes y académicos deben "prepararse adecuadamente" si quieren estudiar en Estados Unidos.

"Ha sido el caso por un tiempo que algunos estudiantes chinos que quieren estudiar en Estados Unidos han estado encontrando restricciones de visa, tiempos de revisión prolongados, una menor validez de tiempo y una tasa creciente de rechazos de visa", dijo la declaración del ministerio.

"(Esto) afecta el estudio exitoso de estudiantes chinos en Estados Unidos".

El Ministerio rara vez emite alertas de esta naturaleza, y cuando lo hace, a menudo se relacionan con una universidad en lugar de con un país entero.

LEE: China no será intimidada por EE.UU., advierte ministro de defensa: "Si quieren pelear, pelearemos hasta el final"

publicidad

El hashtag de la alerta se ha vuelto viral desde que se anunció a última hora del lunes, hora local, y ya ha sido leído más de 21 millones de veces en el sitio chino de redes sociales Weibo.

Antes del comunicado oficial, el subdirector del Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio del ministerio, Xu Yongji, dijo que los intercambios de educación se habían vuelto "cada vez más complicados".

"Estados Unidos y el gobierno federal han estado politizando los intercambios normales entre los países y suprimiendo a China en nombre de la amenaza de China y la teoría de la infiltración", dijo.

En marzo, un grupo de congresistas republicanos presentó un proyecto de ley en el Congreso de Estados Unidos que prohibiría que cualquier persona empleada o patrocinada por el Ejército chino reciba visas de estudiante o de investigación en Estados Unidos.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado rápidamente desde que se desbarataron las esperanzas de un acuerdo comercial a principios de mayo, y cada gobierno culpó al otro.

El gobierno de Trump elevó los aranceles del 10% al 25% para productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares el 10 de mayo, y luego amenazó al gigante tecnológico Huawei con una posible prohibición de exportación.

LEE: Huawei exige a Washington que "detenga las acciones ilegales" en su contra

En respuesta, China incrementó los aranceles en 60.000 millones de dólares de productos estadounidenses.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna con el líder chino, Xi Jinping, en el G20 en Japón en junio, donde algunos expertos esperan que se pueda avanzar hacia un nuevo acuerdo comercial.