arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra comercial EE.UU.-China

China

China no será intimidada por EE.UU., advierte ministro de defensa: "Si quieren pelear, pelearemos hasta el final"

Por Brad Lendon, Ivan Watson

Singapur (CNN) -- El ministro de defensa de China emitió el domingo una severa reprimenda a Estados Unidos en medio de la actual guerra comercial y la tensión sobre el Mar de China Meridional y Taiwán, y dijo que su país "no permitirá que otros se aprovechen de nosotros o nos dividan".

El general Wei Fenghe dijo a los delegados en el Diálogo Shangri-La en Singapur que Beijing no cedería ni un centímetro del territorio, y que cualquier interferencia extranjera estaba condenada al fracaso.

Criticó específicamente a Estados Unidos y su Ley de Relaciones con Taiwán, la ley de 1979 que permite a Washington proporcionar armas de defensa al gobierno de Taipei y ayudar a defender la isla de la invasión.

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe.

China considera a Taiwán una provincia renegada. Los dos se separaron al final de una sangrienta guerra civil en 1949 y Estados Unidos solo tiene relaciones diplomáticas oficiales con Beijing.

"¿Cómo puede Estados Unidos promulgar una ley para interferir en los asuntos internos de China? ¿Tiene algún sentido eso?", preguntó Wei.

El ministro citó a Abraham Lincoln y su lucha para mantener la unidad de Estados Unidos durante la Guerra Civil, y agregó: "Ningún país en el mundo toleraría la secesión. Estados Unidos es indivisible y también lo es China".

publicidad

Wei habló en la conferencia un día después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, conminara a Beijing a adherirse a un "orden basado en reglas" para que pueda ganarse la confianza de la comunidad internacional. Pero Wei dijo que China solo estaba tomando medidas para asegurar la prosperidad y una vida mejor para todos los involucrados.

"China nunca provocó una guerra o conflicto, tomó tierra o invadió otro país", dijo Wei, el funcionario chino de más alto rango que asistió a la cumbre de defensa más importante de Asia en ocho años. "China nunca se ha aprovechado de los demás. Tampoco permitiremos que otros se aprovechen de nosotros".

Beijing reclama casi el total de 1,3 millones de millas cuadradas del Mar de China Meridional como su territorio soberano. Mientras tanto, funcionarios militares estadounidenses han prometido hacer que el Indo-Pacífico continúe libre y abierto.

Wei retrató la situación del Mar de China Meridional como un enfrentamiento entre Washington y Beijing.

"¿Quién está amenazando la seguridad y la estabilidad en el Mar de China Meridional?" preguntó y respondió que eran países fuera de la región "que vienen a mostrar músculo" y luego "se alejan y dejan un lío atrás".

Esos países obligaron a China a construir instalaciones militares en las islas en disputa, dijo Wei.

"Ante los barcos pesadamente armados y las aeronaves militares, ¿cómo no podemos construir instalaciones de defensa", dijo.

Wei defendió la detención en China de cientos de miles de uigures en la provincia de Xinjiang por razones económicas y de seguridad.

"La política de China en Xinjiang es absolutamente correcta. Porque durante los últimos dos años no hay un solo ataque terrorista en Xinjiang. El nivel de vida de la población local ha mejorado", dijo

Wei también culpó a Washington por la guerra comercial actual.

"En cuanto a la reciente fricción comercial iniciada por Estados Unidos, si Estados Unidos quiere hablar, mantendremos la puerta abierta. Si quieren pelear, pelearemos hasta el final", dijo.

"¿Intimidarnos? De ninguna manera", agregó.

Mark Phillips de CNN contribuyó a este informe.