arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Chipotle podría aumentar los precios de sus burritos si los aranceles de México se vuelven permanentes

Por Danielle Wiener-Bronner

(CNN Business) -- Si entran en vigor los aranceles a los productos mexicanos que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los burritos de Chipotle podrían ser un poco más caros.

La semana pasada, Trump dijo que a menos que "la crisis de la migración ilegal se alivie", un arancel del 5% sobre todos los bienes importados de México entraría en vigor el 10 de junio. Después de eso, seguirán aumentando, alcanzando el 25% en octubre.

Esas son malas noticias para Chipotle. Si se implementan los aranceles amenazados, los costos de la compañía aumentarían $ 15 millones este año, presionando su margen de ganancias, dijo el lunes el presidente financiero de Chipotle, Jack Hartung, en un comunicado.

Añadió que si los aranceles se vuelven permanentes, Chipotle "también podría considerar pasar estos costos a través de un modesto aumento de precios, como por ejemplo cinco centavos en un burrito".

Chipotle  intentaría compensar los costos al continuar con sus esfuerzos actuales para mejorar los márgenes, agregó Hartung.

publicidad

México es un importante exportador de aguacates y otros productos agrícolas que son importantes para el menú de Chipotle.

LEE: Aguacates, cerveza y automóviles se verían afectados por el cierre de la frontera de Trump

Hartung dijo que "podríamos resolver fácilmente la volatilidad en nuestra cadena de suministro comprando aguacates procesados ​​o en puré, que serían más baratos, estarían disponibles y proporcionarían estabilidad". Pero, señaló, hacerlo disminuiría la calidad de la comida de Chipotle.

"Usar ingredientes frescos y enteros y hacer guacamole a mano en nuestros restaurantes todos los días lleva a tener a un guacamole de mejor sabor", dijo.

Otras compañías, y los consumidores, también serían golpeadas por los aranceles.

Estados Unidos importó $ 59.000 millones de autopartes de México el año pasado y $ 52.000 millones adicionales en autos completados. Deutsche Bank estima que si los aranceles alcanzan el 25%, se agregará un promedio de $ 1.300 al precio de los automóviles estadounidenses.

Los consumidores de cerveza también podrían terminar gastando más: más de dos tercios de la cerveza que Estados Unidos importó en 2018 provino de México, un aumento de alrededor del 35% hace dos décadas, según la Asociación Nacional de Mayoristas de Cerveza.

Chris Isidore y Nathaniel Meyersohn de CNN contribuyeron a esta noticia.