arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunirá con Nancy Pelosi en Washington

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este martes en la tarde habrá una reunión de la delegación mexicana, liderada por el canciller, Marcelo Ebrard, con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y una delegación de congresistas de EE.UU. en Washington.

MIRA: Ebrard sobre aranceles: Esperamos tener un acuerdo con EE.UU.

Así le confirmó la Cancillería de México a CNN en Español.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Ebrard se reunirá este miércoles con el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo en Washington.

Ebrard y una delegación mexicana viajaron a Washington la semana pasada en una medida que se produjo horas después de las amenazas de Trump de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas "hasta que los inmigrantes ilegales que ingresan a través de México y a nuestro país, SE DETENGAN”, escribió Trump en Twitter.

MIRA: Trump dice que es probable que entren en efecto los aranceles a México

publicidad

“Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana va a ser importante y se va a llegar a un acuerdo antes del día 10 de junio, antes de que entre en vigor o se imponga esa tarifa porque hay indicios de que les importa a los funcionarios de EE.UU el que haya un acuerdo”, dijo presidente de México este martes sobre la reunión de Ebrard y Pompeo.

Marcelo Ebrard no dejará la Cancillería, asegura vocero

Por su parte, el canciller Ebrard dijo que hay un "porcentaje alto" de que vaya a haber una negociación para evitar los aranceles.

"Respecto a qué haríamos si no se llega a una negociación, pues se las diríamos el jueves. Ahora estamos en el escenario de que probablemente sí la va a haber,pero si no lo hay, pues estaremos preparados y les informaremos qué se va a hacer. Nosotros tenemos que manejar una postura digna y eficaz, y es lo que estamos buscando”, afirmó.

MIRA: Ebrard: Sin nuestros esfuerzos, el flujo de migrantes sería mayor en EE.UU.

Trump, hablando en una rueda de prensa desde Londres, donde está en visita de Estado oficial, dijo este martes que cree que es probable que los aranceles entren en efecto el 10 de junio.

"La amenaza está ahí, pero aún no hemos comenzado. Esto entrará en vigencia la próxima semana", afirmó.

"Creo que es más probable que los aranceles entren en vigor y que probablemente hablemos mientras los aranceles estén vigentes y se paguen", dijo Trump.

Con información de Fidel Gutiérrez de CNN en Español en México.