arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

El alcalde de Londres comparó al presidente Trump con un niño de 11 años

Por Ivana Kottasová, Clarissa Ward

(CNN) -- El alcalde de Londres, Sadiq Khan, comparó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un niño pequeño después de que el presidente de EE.UU. lo calificó de "perdedor con corazón de piedra".

Khan le dijo a CNN que "no se ofendió en lo más mínimo" por los comentarios, emitidos cuando Trump comenzó su visita de estado al Reino Unido este lunes, pero agregó que era de esperarse que Estados Unidos se comportara más como un modelo a seguir.

MIRA: ¿Qué comprarle a una reina? Estos fueron los regalos de Trump para la realeza británica

"Este es el tipo de comportamiento que yo esperaría de un niño de 11 años", dijo Khan. "Pero es cosa suya el cómo se comporta. No voy a responderle de la misma manera. Creo que está muy por debajo de mí hacer tuits infantiles e insultos".

Trump está en Londres para una visita de estado de tres días, un viaje marcado tanto por el espectáculo como por las protestas.

publicidad

El presidente recibió una bienvenida real de parte de la reina Isabel este lunes, que se completó con una marcha de la guardia de honor, un saludo a las armas y un opulento banquete estatal en el Palacio de Buckingham.

LEE: Trump se reúne con May mientras manifestantes protestan por la presencia del mandatario en Gran Bretaña

Pero la visita también ha atraído protestas anti-Trump. Mientras Khan hablaba con CNN en el ayuntamiento de Londres, fuera del Parlamento del Reino Unido se inflaba un gran globo caricatura del presidente de Estados Unidos representado como un bebé en pañales.

Khan dijo que la gente en Londres tenía derecho a protestar, siempre y cuando se hiciera en paz. "Estarán expresando las preocupaciones que tenemos sobre los valores que ambos apreciamos", dijo Khan.

Cuando se le preguntó si Reino Unido debería ser pragmático en su enfoque hacia Trump, dado su deseo de un acuerdo comercial posterior al brexit, Khan advirtió contra las falsas esperanzas. "Su estado de ánimo cambia de hora en hora", dijo Khan. "Puede estar molesto por un artículo en un periódico dominical y su reacción es recurrir a insultos".

MIRA: La surrealista visita real de Trump pasa de lo ceremonial a la política

En la entrevista, Khan dijo que Trump había hecho eco de los puntos de vista de la derecha y había defendido a los supremacistas blancos. "Creo que está mal amplificar los tuits de los racistas en este país como lo ha hecho Donald Trump. Creo que está mal, por cierto, separar a los niños de sus padres en la frontera. Creo que está mal prohibir que las personas acudan a su país debido a la fe a la que pertenecen. Creo que está mal revertir el progreso que se ha hecho en los derechos reproductivos de las mujeres o los derechos LGBT+".

Pero el alcalde también tuvo un tono más solemne, diciendo que la gente en Reino Unido "aprecia la relación especial" con Estados Unidos, "ama a Estados Unidos y también respeta a los políticos estadounidenses".

Khan ha sido durante mucho tiempo un crítico de Trump. En un artículo publicado este domingo, llamó al presidente de EE.UU. una "creciente amenaza mundial" y dijo que era "no británico" recibirlo con alfombra roja.

LEE: Trump llega al Palacio de Buckingham para comida con la reina Isabel II

Trump devolvió el golpe unos momentos antes de aterrizar en Reino Unido en Air Force One. Tuiteó que Khan "ha hecho un trabajo terrible como alcalde de Londres, ha sido tontamente 'desagradable' para el presidente visitante de Estados Unidos, de lejos el aliado más importante de Reino Unido".

"Es un perdedor con corazón de piedra, que debería centrarse en el crimen en Londres, no en mí", escribió Trump en Twitter.

Trump repitió sus críticas a Khan en una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra, Theresa May, más tarde este martes.

Al preguntarle su opinión sobre el líder de la oposición británica Jeremy Corbyn, Trump pareció malinterpretar la pregunta y comenzó a hablar sobre Khan, describiéndolo como "negativo".

"Es una fuerza negativa, no una fuerza positiva", dijo Trump. "Creo que debería centrarse en su trabajo", agregó.