arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Se enfrentaron a los tanques en la plaza de Tiananmén, ahora quieren que sus hijos lo olviden

Por Lily Lee, Ben Westcott

Beijing (CNN) -- Hace treinta años, en el corazón de Beijing, la capital china, Dong Shengkun arrojó dos trapos en llamas y empapados de gas a un camión militar después de una noche de sangrienta violencia en la ciudad. Fue un movimiento que arruinaría su vida.

Luego, Dong, un trabajador de fábrica de 29 años, recibió una sentencia de muerte suspendida por cargos de incendio y pasó 17 años en prisión. Esto cambió a su familia para siempre: su padre murió y su esposa se divorció de él mientras estaba en la cárcel. El hijo de Dong tenía solo tres años cuando su padre se fue.

Pero a pesar del impacto que tuvo en sus vidas, Dong nunca discutió lo que sucedió en la Plaza de Tiananmén el 4 de junio de 1989, con su hijo, ahora de 33 años.

La brutal masacre de cientos, si no miles, de ciudadanos y trabajadores que protestaban y los estudiantes en Beijing sorprendieron al mundo. Para China, marcó un punto de inflexión en la perspectiva de una mayor libertad y hacia la opresión autoritaria.

Tiananmen convict, Dong Shengkun, in 1989 before he was imprisoned by the Chinese government.

El convicto de Tiananmén, Dong Shengkun, en 1989, antes de que fuera encarcelado por el gobierno chino.

LEE: Masacre en la Plaza de Tiananmen: así fue como el gobierno chino atacó a su propia gente

Pero Dong preferiría que su hijo pensara que solo es un delincuente normal, al menos en el clima político actual en China, que estar en peligro al conocer el pasado político de su padre.

publicidad

"Es por su seguridad", dijo Dong. "Me preocupa que pueda influir en sus pensamientos si empiezo a hablarle sobre esas cosas".

Otros ex presos políticos han expresado su preocupación por hablar con sus hijos sobre la masacre, por temor a ponerlos en riesgo.

El sobreviviente de Tiananmén Fang Zheng, de 53 años, dijo que no culpa a Dong, y a otros ex activistas, que quieren proteger a sus hijos de la política. Fang, que perdió ambas piernas en la masacre, culpa al gobernante Partido Comunista.

"Ese es el miedo y el horror que el régimen ha traído a todos", dijo.

Hundreds of thousands of Chinese gather on June 2, 1989, in Tiananmen Square around a 10-metre statue of the Goddess of Democracy, demanding democracy despite martial law in Beijing.

Cientos de miles de chinos reunidos el 2 de junio de 1989 en la Plaza Tiananmén alrededor de la estatua de 10 metros de la Diosa de la Democracia, pidiendo democracia a pesar de la ley marcial en Beijing.

Masacre borrada

Dong dijo que cree que su hijo no está solo en su relativa ignorancia de los dramáticos eventos del 4 de junio de 1989.

Tres décadas después de que el gobierno chino declarara la ley marcial y desatara a los militares contra estudiantes desarmados y manifestantes obreros, el derramamiento de sangre se ha borrado en gran parte de la memoria colectiva de la nación.

LEE: 30 años después de la masacre de Tiananmen, Taiwán muestra otro camino para China

El esfuerzo liderado por el Partido Comunista ha creado una generación que, en su mayoría, desconoce la masacre de Tiananmén, dijo Dong. Los libros de texto escolares no lo mencionan y los estudiantes no encontrarán fotos o historias del 4 de junio en la gran censura de Internet en China.

La represión siguió a semanas de protestas en la Plaza de Tiananmén, una enorme plaza frente a la Ciudad Prohibida y el Gran Palacio del Pueblo. Los manifestantes pidieron una mayor apertura política, incluida la libertad de expresión y la democracia, para igualar la creciente liberalización económica del país.

Después de un feroz debate en los niveles superiores del gobierno chino, los de línea dura ganaron y llamaron a los militares. El número de muertos por las protestas en Beijing puede haber sido de miles, según algunas estimaciones.

"Vi a unos pocos estudiantes tratando de escalar la cerca y evacuar de la plaza, y un tanque fue directamente allí y los aplastó hasta la muerte", dijo Dong.

A day after the Chinese military opened fire on protesters in 1989, photographer Jeff Widener was on the sixth-floor balcony of the Beijing Hotel. He was aiming his camera at a row of tanks when the iconic "Tank Man" entered the frame. "The guy walks out with this shopping bag, and I was thinking, 'The guy is going to ruin my composition,' " said Widener, who was with the Associated Press at the time. The photo ended up on the front pages of newspapers all around the world, and it was a finalist for the Pulitzer Prize.

Un día después de que el Ejército chino abriera fuego contra los manifestantes en 1989, el fotógrafo Jeff Widener estaba en el balcón del sexto piso del Hotel Beijing.

No se llevarán a cabo ceremonias conmemorativas públicas en la China continental para conmemorar el aniversario de 30 años el martes. En el internet del país, los monitores trabajarán horas extras para eliminar cualquier mención de la masacre, parte de un esfuerzo gubernamental de décadas para borrar los recuerdos de Tiananmén.

Se ha ordenado a varios sitios web populares de transmisión de video que cierren sus funciones de comentarios en vivo antes del aniversario.

Cualquier persona que se atrevió en el pasado a conmemorar públicamente o incluso mencionar los eventos del verano de 1989 fue silenciada.

Las personas que intentaron encender velas donde murieron manifestantes a lo largo de la avenida Changan o cerca de la Plaza Tiananmén fueron arrestadas. La Policía detuvo, advirtió y vigiló a los antiguos manifestantes que habían vivido el 4 de junio y que trataron de hablar con los medios al respecto.

Pronto, la gente dejó de hablar y comenzó a olvidar. Según Dong, lo hicieron por su propio bien.

"En esos días, muchas personas recibieron castigos severos por cosas pequeñas", dijo Dong.

En el Diálogo Shangri-La en Singapur el domingo, el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, describió las protestas de Tiananmén como "la agitación política que el gobierno central necesitaba para sofocar".

"El gobierno fue decisivo para detener la turbulencia, esa fue la política correcta", dijo.

MIRA: Taiwán exige a China disculparse por la Masacre de Tiananmén

Dong Shengkun (center) and his two fellow former prisoners, Zhang Maosheng and Zhang Yansheng, at their reunion in February.

Dong Shengkun (centro) y sus dos compañeros de celda, Zhang Maosheng y Zhang Yansheng, en su reunión en febrero.

"No tuvieron otra opción'

Antes del aniversario, Dong y sus amigos, Zhang Maosheng y Zhang Yansheng, se reunieron en un restaurante en Beijing en un raro encuentro para conmemorar a los que murieron ese día y buscar el consuelo entre ellos por sus propias pérdidas.

Los tres se unieron a los mítines por separado cuando tenían 20 años, y aún eran jóvenes e idealistas.

En los últimos días, tanto Dong como Zhang Maosheng intentaron incendiar vehículos militares mientras que Zhang Yansheng destruyó una cinta de video de la Policía que mostraba a civiles que impedían que los vehículos militares ingresaran a la plaza.

Dong dijo que se unió a los miles de estudiantes en la plaza porque quería acabar con la corrupción, aunque no entendía lo que significaba "democracia".

Pero él y sus amigos han pagado un alto precio, junto con Dong, Maosheng recibió una sentencia de muerte suspendida mientras que Yansheng fue condenado a cadena perpetua.

Al igual que Dong, Maoshen y Yansheng fueron liberados después de cumplir 17 y 14 años en prisión de forma respetuosa.

Conversando con una cerveza, acordaron que los sacrificios que hicieron, junto con los que murieron el 4 de junio, eran demasiado peligrosos para recordarlos en la China moderna, agregando que muchos jóvenes chinos nunca han oído hablar de la masacre de la Plaza de Tiananmén.

"Los que tienen la misma edad que nosotros o mayores vieron lo que sucedió, pero tienen demasiado miedo de hablar", dijo Zhang Yansheng. "Y los que son más jóvenes que nosotros ni siquiera saben lo que sucedió".

Sus propios hijos estarán entre los que permanecerán en la ignorancia, al menos por ahora. Zhang Maoshang dijo que no le dirá a sus dos hijas cosas "que solo pueden traerles problemas".

"La sociedad en la que vivimos no es lo suficientemente abierta o segura y quiero que puedan crecer sin miedo ni preocupaciones", dijo.

El sobreviviente Fang Zheng dijo que el Partido Comunista cree que su legitimidad depende de encubrir los eventos del 4 de junio, y hasta ahora ha tenido un gran éxito al hacerlo.

"Hoy, bajo el gobierno del actual gobierno del Partido Comunista, la mayoría de la gente se protegería, se quedaría en silencio o incluso cooperaría necesariamente cuando vengan a buscar a sus hijos o a sí mismos. No tienen otra opción", dijo.

A handcuffed man is led by Chinese soldiers on a street in Beijing 14 June, 1989, as police and soldiers keep searching people involved in pro-democracy protests.

Un hombre esposado es dirigido por soldados chinos en una calle en Beijing el 14 de junio de 1989, mientras la Policía y los soldados siguen buscando gente involucrada en las protestas pro-democráticas.

Bueno y valiente

Los temores de los tres hombres por sus hijos parecen ser confirmados por los acontecimientos recientes.

Antes del 30 aniversario, los activistas estudiantiles han estado desapareciendo nuevamente en Beijing, después de que miembros de la prestigiosa Sociedad Marxista de la Universidad de Beijing anunciaron planes para mostrar su apoyo a los derechos de los trabajadores.

Más de una docena de sus miembros han desaparecido o han estado detenidos desde agosto de 2018. Seis desaparecieron antes del Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo.

En cuanto a los tres expresos en su reunión de restaurante, su enfoque es como el de la mayoría de los chinos, ahora está en sus familias y en busca de una vida mejor, en lugar de preguntas peligrosas sobre política.

"Incluso mi esposa me dice: 'Deja de pensar demasiado en todo esto, es tan poco realista'. Ella dice: '¿Por qué no te das prisa, encuentras un trabajo adecuado y ganas un poco más de dinero?' ¿Qué es más importante que cuidar a tu esposa e hijos?", dijo Zhang Maosheng mientras tomaba su cerveza.

Pero hablando en un mensaje de texto más tarde, Zhang Maosheng dijo que esperaba que algún día, en una China diferente, pueda contar a sus hijos lo que su padre había hecho en 1989.

"Después de que se hayan convertido en adultos, y después de que China se convierta en un lugar mejor, lo cual creo que será, me encantaría decirles lo que su padre hizo", dijo. "Porque lo que hice fue bueno y valiente".