arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Aruba cierra por tres meses más la frontera con Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Aruba anunció este martes que extenderá por tres meses más el cierre de la frontera con Venezuela, luego de un periodo inicial de un mes el pasado 10 de mayo, según un comunicado del gobierno de la isla caribeña.

Según el gobierno de Oranjestad, el periodo inicial del cierre fue establecido para "evaluar la situación".

"La situación en Venezuela será cuidadosamente monitoreada y evaluada en los próximos meses y se tomará una decisión ya sea para mantenerla cerrada o abrir la frontera con el país vecino", dice el comunicado.

El gobierno de Aruba dijo que el nuevo periodo de cierre de la frontera empezará el 10 de junio por tres meses más, y que el gobierno de Curacao y de Países Bajos —del que hace parte Aruba— "están en la misma página en cuanto a la prolongación del cierre de la frontera".

El 10 de mayo, el vicepresidente de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció la reapertura de la frontera con la isla caribeña, que había sido cerrada en febrero de este año en medio de tensiones entre el gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro y la oposición, por cuenta del paso de la ayuda humanitaria hacia ese país.

El Aissami dijo que las fronteras marítimas y aéreas se reabrirían “para restaurar la vida económica, social, política y cultural”.

publicidad

Pero Oranjestad dijo que a pesar de haber recibido la noticia del gobierno de Venezuela, decidió dejar su frontera cerrada debido a la crisis migratoria en ese país.

"Teniendo en cuenta la crisis sin precedentes que atraviesa el país vecino, el efecto que un aumento de migrantes puede tener en el orden público y la seguridad y ante el interés general se tomó la decisión de que Aruba cerrará su frontera con Venezuela durante el periodo de un mes", dice un comunicado del 10 de mayo.

Así son las relaciones entre Aruba y Venezuela

Recientemente la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo que la crisis en Venezuela "tiene un gran impacto en las Islas de Aruba y Curazao", pues no se trata de una crisis local ni regional, sino "global", por lo que pidió a la comunidad internacional ayuda para "soportar la presión y las cargas" de esta crisis.

Según dijo a mediados de mayo durante una reunión en Washington para evaluar el impacto de la crisis venezolana en la isla, Aruba puede verse afectada en aspectos humanitarios, de salud pública y de seguridad por cuenta del país vecino.

Y aunque no dio cifras sobre las pérdidas económicas que supone el cierre de la frontera, el pasado 3 de junio informó que el gobierno de La Haya "reservó 23,8 millones de euros para la crisis de Venezuela en términos de experiencia y equipamiento".

El cierre de fronteras, que ha estado en curso desde febrero de 2019, cuando el gobierno de Venezuela decidió cerrarlas para evitar el paso de la ayuda humanitaria, ha repercutido en las conexiones aéreas y marítimas, según dijo en mayo el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami.

Por su cercanía a Aruba, Venezuela es uno de los principales socios comerciales de la isla caribeña. Sin embargo, en los últimos años el comercio bilateral se ha visto reducido en miles de millones de dólares.

Las importaciones desde Venezuela a Aruba en 2018 fueron de 12.817 millones de dólares, un marcado descenso respecto a 2017, cuando fueron de poco más de 44.000 millones de dólares, según cifras del Buró Central de Estadísticas de Aruba.

Las exportaciones desde Aruba a Venezuela para 2018 fueron de 9.671 millones dólares y en 2017 fue 21.285 millones de dólares, según el censo de Aruba.

La complicada relación entre los países puede profundizar las tensiones entre Aruba y Venezuela por cuenta del conflicto en curso por las refinerías venezolanas que están en las islas caribeñas. El 27 de mayo, la primera ministra de Aruba Evelyn Wever-Croes, dijo que su gobierno estaba evaluando si seguir o no con Citgo, una filial de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A., según informó la prensa local.

Citgo Petroleum, la refinería con sede en Houston propiedad de PDVSA, suspendió una remodelación de 685 millones de dólares en una refinería en Aruba debido a las sanciones de Estados Unidos.

“Muy probablemente nosotros no seguiremos con Citgo, pero se está evaluando cómo se puede salir del contrato sin ningún problema”, dijo la primera ministra de Aruba a finales de mayo de 2019, reportó la prensa local.