arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Diosdado Cabello hace una visita sorpresa a Cuba

Por Patrick Oppmann

(CNN) -- El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, tras llegar inesperadamente a la isla caribeña el jueves por la noche.

“Sostuve fraterno y provechoso encuentro con el presidente de la ANC de Venezuela, Diosdado Cabello. Expresé [la] solidaridad de Cuba y [el] compromiso de colaboradores de continuar [con el] apoyo a servicios sociales. Tratamos temas de la agenda internacional", escribió Rodríguez este viernes en su cuenta de Twitter.

Cabello habló con un medio local y dijo que sostendrá reuniones de trabajo en Cuba por que la experiencia que tiene el gobierno de Cuba es “fundamental” para Venezuela.

Cabello también se refirió a los comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre lo "difícil" que es mantener unida a la oposición venezolana.

"… Nuestro dilema, que es mantener a la oposición unida, ha demostrado ser tremendamente difícil”, dijo Pompeo a la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses la semana pasada.

publicidad

Sobre esto, Cabello dijo: “Los intereses personales se mueven por encima de los intereses que pudiera tener un proyecto de oposición. Quisiéramos tener una oposición que haga propuestas”.

Se cree que Cabello es la segunda figura más poderosa en Venezuela después del asediado presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos acusa a Cabello de tráfico de drogas y de dirigir la violencia contra la oposición de Venezuela.

Cabello, que rara vez sale de Venezuela, visitó la isla antes de las reuniones diplomáticas entre Cuba y Canadá.

  • Mira: Cuba y Venezuela: ¿comida o revolución?

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, recibirá a su homólogo cubano en Toronto el viernes, después de que se reuniera con Cabello el jueves. Freeland y Rodríguez discutirán "el papel que Cuba puede jugar en una resolución pacífica de la crisis en Venezuela", dijo Freeland el miércoles.

A pesar de la presión de las nuevas sanciones estadounidenses para cortar los lazos con Maduro, los funcionarios cubanos dicen que se mantendrán firmes con sus aliados socialistas en Venezuela.

"Para los cubanos, la traición no es una opción", dijo el jueves el gobierno cubano en un comunicado.