arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Mohamed Noor, exagente de policía de Minneapolis, condenado a 12 años y medio por disparos fatales que asesinaron a una mujer

Por Ralph Ellis, Melissa Alonso

(CNN) -- El exagente de policía de Minneapolis Mohamed Noor fue condenado el viernes por un juez de Minnesota a 12 años y medio de prisión por el asesinato fatal de una mujer respondiendo a su llamada al 911.

Noor, un somalí estadounidense de 33 años, fue condenado el 20 de abril por cargos de asesinato y homicidio en tercer grado por la muerte de Justine Ruszczyk, quien se mudó de su Australia natal a Minneapolis para vivir con su prometido.

Durante la audiencia de sentencia, el prometido de Ruszczyk, Don Damond, leyó una carta en la que describía el llanto en una tienda de ropa cuando vio su vestido de novia una semana después de su muerte.

"Tuve una experiencia de cómo habría sido esa mágica noche de bodas en Hawai", dijo. "Fantaseaba con verte caminando en la playa con ese vestido hacia mí para intercambiar nuestros votos. Fantaseaba besándote cuando nos designaran marido y mujer". Pero estos no son recuerdos sino tristes deseos de lo que nunca será".

Noor habló ante el tribunal para disculparse con la familia de Ruszczyk y dijo que pensará en ella todos los días.

LEE: ¿Por qué murió una mujer a manos de un policía en Minneapolis? Esto es lo que sabemos (2017)

"He pensado y orado sobre esto durante dos años, desde el momento en que tomé la vida de Justine Ruszczyk", dijo Noor antes de la sentencia, de acuerdo con WCCO, afiliada de CNN. "También he estado pensando en todas las otras vidas que han cambiado y que se seguirán cambiando después de este evento. Ninguna de las familias volverá a ser la misma".

Noor dijo que estaba orgulloso de ser un agente de Policía, informó WCCO.

"Tomar una vida tan trágicamente va en contra de todo eso. He vivido con esto y seguiré viviendo con esto. Es mi carga. Desearía poder aliviar la carga que otros sienten por la (pérdida) que causé ", dijo Noor. "Pensaré en la señorita Ruszczyk y en su familia para siempre".

"Sentí miedo"

El estado pidió 150 meses, mientras que los abogados de Noor solicitaron una sentencia de prueba.

"Las personas buenas a veces hacen cosas malas", dijo la jueza Kathryn Quaintance antes de anunciar la sentencia. Le dio crédito a Noor por 41 días de servicio y le impuso una multa de 6.000 dólares.

Las autoridades dijeron que Ruszczyk llamó al 911 la noche del 15 de julio de 2017, para reportar un posible asalto sexual en un callejón detrás de su casa.

Los agentes Matthew Harrity y Noor fueron enviados a la escena y llegaron a las 11:37 pm, según una denuncia criminal. Los fiscales dijeron que Noor estaba sentado en el pasajero asiento, sacó su pistola y disparó a través del vehículo para golpear a Ruszczyk, que estaba fuera de la puerta del lado del conductor.

Noor testificó durante el juicio que la expresión de aterrorizada de Harrity y la visión de Ruszczyk con su mano levantada lo empujó a la acción. Si no vio un arma en la mano de la mujer, temió que su compañero pudiera recibir un disparo cuando ella comenzara a levantar la mano, dijo.

Hablando en la corte el viernes, Noor dijo: "En el momento en que apreté el gatillo, sentí miedo. En el momento en que caminé y vi a la señorita Ruszczyk muriendo en el suelo, sentí horror. En ese instante supe que estaba equivocado".

LEE: La extraña historia de la mujer que llamó al 911 y murió a manos de la policía de Minneapolis (2017)

"No hemos terminado de pelear"

El abogado de Noor, Peter Wold, dijo a la corte que "no hay disputa de que Noor reaccionó por miedo en los segundos que reaccionó y le disparó a la señorita Ruszczyk esa noche".

Pero los fiscales del condado de Hennepin argumentaron que Noor reaccionó de forma exagerada y no evaluó la situación adecuadamente antes de disparar.

Ha apelado la condena, informó WCCO.

"Estamos decepcionados con la decisión de la corte de enviar a Mohamed Noor a prisión por 150 meses", dijo Thomas Plunkett, otro abogado defensor. "La tragedia que rodea este caso solo se ha profundizado. Nos preocupa el proceso que será necesario abordar. No hemos terminado de luchar por Mohamed Noor".

Numerosas cartas en apoyo a Noor fueron enviadas a la corte. Ninguna de ellos fue leída en voz alta.

Emanuella Grinberg de CNN contribuyó a este informe.