arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

¿Qué hay detrás del aumento en inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos?

Por Catherine E. Shoichet, Geneva Sands

(CNN) -- Las detenciones de inmigrantes en la frontera sur han alcanzado niveles que no se habían visto en más de una década. El fuerte aumento ha provocado una mezcla de señalamientos en Washington.

Los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump dicen que los números cada vez más altos son una prueba más del caso que han estado defendiendo durante meses: los vacíos legales en el sistema de inmigración de Estados Unidos, dicen, están incentivando a un número creciente de inmigrantes a que lleguen al país y están provocando un cambio dramático en quiénes están haciendo el viaje.

Los demócratas argumentan que el gobierno es el único culpable y que sus políticas han exacerbado la crisis.

Mientras tanto, hay un cambio significativo en quienes los funcionarios toman bajo custodia. Las instalaciones de la Patrulla Fronteriza están abarrotadas, no con los hombres solteros de México que alguna vez conformaron la mayoría de los que cruzaban la frontera, sino principalmente de familias centroamericanas y niños no acompañados.

Al norte de la frontera de Estados Unidos y México, el combate político continúa. Al sur de la frontera, la realidad sobre el terreno es más complicada.

publicidad

Pero los expertos en políticas y funcionarios han encontrado algunos puntos en común. Una confluencia de eventos, dicen, incluidas las duras condiciones de vida en Centroamérica, las políticas y la falta de voluntad política en Estados Unidos, así como un sofisticado negocio de contrabando, que ha llevado a que se genere la mayor cantidad de detenciones en la frontera de Estados Unidos y México en 13 años.

¿Cómo impulsan las políticas gubernamentales la migración?

Se está creando un caldero de factores, dice Andrew Selee, presidente del Instituto de Política de Migración no partidista. Y las políticas de Estados Unidos han desempeñado un papel notable en lo que está sucediendo en la frontera.

"Esta crisis es la creación, sí, de las malas condiciones que han estado allí durante mucho tiempo, pero también de los responsables de la formulación de políticas que no han podido o no han querido tomar decisiones políticas", dice. "Eso, creo, está en el corazón de esto".

Selee dice que dos principales factores han impulsado el aumento en las cifras de inmigrantes: 1) Una creciente conciencia en América Central de que las familias inmigrantes que llegan a Estados Unidos no están siendo detenidas o deportadas en grandes cantidades y 2) Un gran impulso de los contrabandistas de la región para ofrecer más opciones a los potenciales inmigrantes.

"El negocio del contrabando se volvió bastante sofisticado como resultado de la competencia de las caravanas", dice Selee. "Comenzaron a ofrecer diferentes modelos de precios. Comenzaron a ofrecer diferentes viajes en autobús. Comenzaron a ofrecer financiamiento".

Y la reversión altamente publicitada de la política de separaciones familiares del gobierno de Trump tuvo una consecuencia involuntaria, dice Selee.

"La separación de familias y, en menor medida, algunas otras medidas que persiguió la administración de Trump ponen a las familias centroamericanas en aviso de que Estados Unidos no detienen a las familias", dice.

Además, dice, los esfuerzos del gobierno mexicano a principios de este año para proporcionar documentos que legalicen a más migrantes que llegaron a territorio mexicano pueden haber incentivado a algunos a hacer el viaje.

"Es un efecto de bola de nieve. No hay una causa única... pero creo que es difícil descubrir cómo se detiene eso. Obtiene un impulso propio que se vuelve mucho más difícil de detener".

Carla Provost, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, le dijo a CNN el jueves que hay "numerosos factores" que empujan a los centroamericanos a abandonar sus países. Uno de los principales factores, es que, según los informes, los contrabandistas están diciéndoles a las familias que serán liberados si vienen con niños.

"Este año hemos detenido a más de 230.000 niños que han sido traídos ilegalmente al país. Eso no tiene precedentes", dijo.

Pero Selee y otros expertos señalan que las políticas de Estados Unidos son solo una parte de por qué las personas arriesgan el peligroso viaje al norte.

  • Iván Restrepo: El problema grave en el cambio climático es la migración por el calentamiento global

Sequía, pobreza y violencia en Centroamérica

Algunos factores son problemas de larga data en la región, como la pobreza, el crimen organizado, la violencia y la impunidad. Otros han echado raíces más recientemente, como la sequía cada vez más devastadora en partes de Guatemala y Honduras. Modelos de computadora muestran que sequías como esta se están volviendo más comunes a medida que el planeta se calienta.

Es notable, dice Selee, que mientras el número de inmigrantes guatemaltecos y hondureños que vienen a Estados Unidos ha aumentado significativamente, el número de inmigrantes salvadoreños y mexicanos no.

"Eso te dice que hay algo diferente acerca de las circunstancias en Guatemala y Honduras", dice Selee. "Los efectos a largo plazo de la sequía, los efectos a largo plazo de la violencia y luego los efectos a corto plazo de un sistema político que es cada vez más caótico en ambos países".

Los migrantes no están escuchando los mensajes de la Casa Blanca o de ningún otro funcionario del gobierno, dice Pedro Pablo Solares, quien escribe una columna sobre la migración para el periódico Prensa Libre de Guatemala. Están escuchando directamente de personas que saben que han hecho el viaje, y aún permanecen en Estados Unidos.

"Su única fuente de información, la verdad que está muy presente para ellos, es lo que sus vecinos que se fueron el mes pasado están diciendo", dice Solares. "Si la experiencia fuera negativa, la mayoría no lo haría".

Mientras tanto, la sequía y el hambre están golpeando duramente a los agricultores, dice Solares. Y las regiones de Guatemala, particularmente algunas comunidades indígenas donde las personas rara vez migraron antes, están experimentando un cambio dramático.

"Hemos visto un aumento drástico y exponencial en la migración", dice Solares.

En una ciudad, Solares dijo que recientemente entrevistó a maestros que dijeron que 20 estudiantes de una pequeña escuela salieron este año para emigrar hacia Estados Unidos. El año pasado, solo un estudiante se había ido. Antes de eso, nunca habían visto salir a un estudiante.

"La decisión para ellos se convierte en una obviedad", dice Solares. "Es una opción de la vida, mientras enfrentan la opción de la muerte en sus comunidades".