arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Un veterano murió bajo custodia policial. Su cuerpo fue devuelto a su familia sin algunos órganos

Por Nick Valencia

(CNN) -- Dos días antes de su muerte, Everett Palmer Jr. llamó a su hermano, Dwayne, para decirle que iba de Delaware a Nueva York para visitarlo a él y a su madre enferma. Pero primero, dijo, quería resolver una orden por haber bebido bajo influencia del alcohol (DUI), pendiente de un incidente en 2016 en Pensilvania, para asegurarse de que su licencia fuera válida para poder ver a su familia.

La llamada telefónica fue la última vez que la familia escuchó al veterano del Ejército de EE.UU. de 41 años y padre de dos hijos.

El 9 de abril de 2018, dos días después, se informó a la familia que Palmer había muerto bajo custodia policial en la prisión del condado de York. Catorce meses después, los Palmer dicen que aún no saben lo que realmente sucedió. Pero sospechan: cuando el cuerpo de Palmer les fue devuelto, le faltaban la garganta, el corazón y el cerebro.

"Todo este caso parece un encubrimiento", dijo a CNN el abogado de derechos civiles Lee Merritt por teléfono.

LEE: El asesinato de un jefe de la mafia de Nueva York no tendría que ver con el crimen organizado, según una fuente

La familia contrató a Merritt para que la ayudara a encontrar respuestas porque hasta ahora no ha podido obtenerla por sí misma, dicen sus integrantes. Merritt dice que los funcionarios de la prisión y del condado no han cooperado para proporcionar una forma oficial de muerte.

No se pudo contactar a los representantes de la prisión para hacer comentarios este viernes.

En una autopsia inicial realizada por la oficina del forense del condado de York, Palmer murió tras un incidente "después de un estado de excitación" durante el cual "comenzó a golpearse la cabeza contra el interior de la puerta de su celda" y fue restringido. El informe dice que Palmer se agitó como resultado de la "toxicidad de la metanfetamina". Un probable "trastorno de células rojas" como un factor contribuyente.

Según su familia, Palmer nunca tuvo ningún problema de salud antes de su muerte. También dicen que el informe de la autopsia de él golpeándose a sí mismo está completamente fuera de lugar.

La Oficina del Forense del Condado de York actualizó los resultados de su autopsia el 28 de julio de 2018, para incluir una forma de muerte, que figura como "indeterminada". El informe de la autopsia dice que los detalles de la autopsia pueden corregirse a medida que haya más información disponible.

LEE: El caso Jayme Closs, una historia escalofriante de asesinato, secuestro y huida en el Estados Unidos rural

La familia dice que Palmer tenía "alguna historia de uso de drogas", pero nunca de metanfetamina. Los informes de procesamiento de la prisión que se pusieron a disposición de la familia no proporcionaron ninguna indicación de que Palmer estuviera bajo la influencia o tuviera alguún implemento para drogas incluido en sus artículos cuando llegó.

"Habría tenido que recibir (el método) en la misma cárcel. No creemos que eso haya ocurrido", dijo Merritt.

El cuerpo de Palmer fue devuelto a su familia, pero fue solo después de que la familia contrató a su propio patólogo forense independiente que descubrieron que al cuerpo de Palmer le faltaban tres partes del cuerpo.

"No es inusual sacar órganos de un cuerpo durante una autopsia, especialmente si cree que estaban sujetos a un trauma. La parte altamente inusual es extraviarlos", dijo Merritt.

Durante siete meses, la familia no pudo rastrear el cerebro, el corazón o la garganta de Palmer. Dicen que el forense del condado de York les dijo que revisaran con la funeraria las partes del cuerpo.

"La funeraria dice que no habían tocado el cuerpo", dijo Merritt.

LEE: Hallan a niña escondida debajo de la cama después de que su padre matara a su madre y dos hermanas, informa la policía

La familia dice que más tarde el forense les dijo que las partes del cuerpo estaban en un laboratorio independiente. Sin embargo, el laboratorio, dice Merritt, se ha negado a entregar las piezas, citando una investigación en curso.

Merritt dice que la familia cree que las partes del cuerpo revelarán detalles de cómo murió Palmer. "Pero aún no hemos podido recuperarlos", dijo Merritt. "Sus derechos constitucionales están siendo violados".

CNN se comunicó con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de York para hacer comentarios. Kyle King, el administrador principal y portavoz del fiscal de distrito, dijo a CNN por teléfono: "La oficina del fiscal de distrito no hace comentarios sobre investigaciones pendientes o en curso".

Cuando se le preguntó cuánto tiempo suele durar una investigación de un caso como este, King dijo: "Cada investigación es única". No respondió cuando se le preguntó por qué, más de un año después de la muerte de Palmer, todavía no hay una determinación oficial sobre su causa de muerte.

La Policía del Estado de Pennsylvania no respondió varias llamadas. Esta figura como la agencia policial investigadora en la autopsia. Un mensaje de correo de voz que se dejó en la oficina del forense del condado de York también quedó sin respuesta.

De los cinco hijos en la familia Palmer, Everett Palmer Jr. era como el pegamento que mantenía el vínculo familiar fuerte, dijo su hermano Dwayne. Era un "gigante apacible", alto y musculoso, y sirvió como paracaidista del Ejército de EE.UU. Un ávido fanático de los deportes, especialmente del básquetbol, Palmer a menudo se encontraba haciendo ejercicio en el gimnasio o ayudando a otros a lograr sus objetivos como entrenador personal.

Palmer también disfrutaba ser un DJ y tenía un "gusto muy ecléctico en la música", prefiriendo el heavy metal, según su hermano, Dwayne. Puede haber parecido imponente, dice su hermano, pero le encantaba sonreír.

"Bromeaba mucho. Era la vida de la familia", dijo Dwayne Palmer. "No era una persona perfecta, pero ciertamente no es alguien que sea un agitador, peleando, comenzando con problemas o algo así. Era una persona amorosa".

Hablando desde su casa en Nueva York, Dwayne dice que la familia solo quiere saber qué sucedió. Dice que la información que se les ha dado hasta ahora es escasa.

"No creemos que (los funcionarios) nos hayan dicho algo en este momento", dijo. "Es una tremenda pérdida para nuestra familia. Estamos devastados".

Según el informe de la autopsia, en la mañana de su muerte, Everett Palmer Jr. fue llevado a una clínica médica donde se observó que no respondía. Fue trasladado al Hospital de York, donde fue declarado muerto a las 5:46 a.m.

"Si estaba siendo procesado por algo que hizo mal en términos del DUI, se le debe responsabilizar por eso, pero no debería ser una sentencia de muerte dentro de una cárcel", agregó su hermano. "Sabemos que hay buenas personas en ese sistema penitenciario. Les pedimos que se presenten y compartan lo que saben".

La familia Palmer ha presentado una solicitud de Ley de Libertad de Información para realizar grabaciones de video de la Prisión del Condado de York mientras Palmer estaba bajo su custodia.

"Ha pasado más de un año y queremos algunas respuestas. Nos lo devolvieron sin órganos. Queremos un cierre", dijo Palmer. "Si sucedió algo criminal, y creo que sucedió algo criminal, queremos que las personas involucradas en eso sean responsables".