arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Béisbol

Por qué David Ortiz es amado más allá del mundo del béisbol (y cómo obtuvo el apodo de Big Papi)

Por AJ Willingham

(CNN) -- Cuando se trata de béisbol, no puedes ser mucho más grande que Big Papi.

La exestrella de los Red Sox y la leyenda de Boston David "Big Papi" Ortiz recibió un disparo el domingo por la noche en su nativa República Dominicana. Ortiz está en condición estable y "fuera de peligro", dijo la Policía Nacional Dominicana. Pero puedes apostar a que todos los fanáticos de los deportes en este planeta encenderán una vela de oración por el querido bateador.

Si no estás familiarizado con Big Papi, esto es lo que necesitas saber para comprender por qué todo el mundo está tan conmovido por la noticia.

MIRA: Deportistas envían mensajes de apoyo al beisbolista dominicano "Big Papi"

Es uno de los mejores en el béisbol. De todos los tiempos

Claro, todos piensan que Ortiz es un gran jugador, pero no dejes que eso te distraiga del hecho de que también fue un jugador de béisbol realmente genial.

Ortiz, de 43 años, jugó durante 20 temporadas en la MLB, lo cual es una eternidad en el tiempo de béisbol. Es mejor conocido por los 14 años que pasó con los Red Sox de Boston, donde ayudó a terminar la llamada Maldición del Bambino al ganar la Serie Mundial en 2004.

publicidad

Logró otros dos anillos de la Serie Mundial en 2007 y 2013, y fue nombrado el MVP (jugador más valioso) de la Serie Mundial 2013. Se retiró en 2016, y será elegible para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol a finales de 2021 (spoiler: lo logrará).

BOSTON, MA - OCTOBER 23: David Ortiz #34 of the Boston Red Sox bats against the St. Louis Cardinals in the first inning of Game One of the 2013 World Series at Fenway Park on October 23, 2013 in Boston, Massachusetts.  (Photo by Rob Carr/Getty Images)

Durante su carrera histórica, Ortiz conectó 541 jonrones y eso lo colocó en el número 17 de la lista de líderes de jonrones de todos los tiempos. Debido a su poderoso swing zurdo y su reputación como un verdadero héroe del deporte, a Ortiz a menudo se lo compara con Babe Ruth.

Estuvo allí para Boston en una de sus horas más oscuras

Dadas sus estadísticas, no es de extrañar que Ortiz sea una leyenda entre las leyendas de Boston y la región. Pero su conexión con la ciudad es más profunda que los títulos.

MIRA: Ataque a David Ortiz: un sospechoso bajo custodia y otro escapó

En 2013, meses antes de que los Red Sox hicieran su camino a la gloria de la Serie Mundial, la ciudad fue sacudida por los atentados del maratón de Boston. Antes de jugar en el Fenway Park por primera vez después de la tragedia, Ortiz salió al campo y pronunció un discurso ad hoc que ya ha pasado a la historia de Boston.

"Esta camiseta que usamos hoy, no dice 'Red Sox'. Dice 'Boston'", dijo a la multitud, antes de agradecer a los funcionarios de la ciudad por su trabajo en las difíciles consecuencias del ataque.

"Esta es nuestra maldita ciudad. Y nadie va a dictar nuestra libertad. Mantente fuerte".

¡Te da escalofríos!

Tiene uno de los apodos más reconocidos en los deportes

Cuando dices Big Papi, todos saben exactamente de quién estás hablando. Incluso el gran aficionado a los deportes de Nueva Inglaterra, Tom Brady, no tiene ese tipo de reconocimiento singular.

Hay algunas teorías sobre cómo obtuvo un apodo tan duradero, pero el propio Ortiz le dijo a Stephen Colbert que era porque, bueno, no es muy bueno para recordar nombres.

MIRA: Lo que sabemos del ataque a David Ortiz, “Big Papi”: los hechos, sospechosos y la condición del beisbolista

"Me encuentro con mucha gente todos los días, es difícil para mí acordarme de sus nombres", dijo al presentador de "The Late Show" en 2017. "Así que, simplemente le digo 'papi' a todo el mundo".

En otras palabras, Ortiz simplemente llama a todos "papi", de acuerdo con una costumbre dominicana.

La gente comenzó a llamarlo papi, dijo Ortiz, y así se quedó.

Es un orgulloso hijo de República Dominicana

República Dominicana es un gran país de béisbol (más de 100 jugadores actuales de la MLB son de la nación caribeña), y Ortiz es uno de sus hijos de más alto perfil.

Tiene amistades cercanas con varios jugadores dominicanos, y la estrella de la MLB Nelson Cruz una vez llamó a Ortiz "un modelo a seguir para todos los jugadores dominicanos".

Ortiz es conocido por retribuir a su hogar dominicano, y su organización benéfica, el Fondo para Niños David Ortiz, ayuda a los niños dominicanos y de Nueva Inglaterra a recibir servicios cardíacos críticos.

MIRA :Video muestra el momento en el que David Ortiz fue impactado por un disparo

Ortiz, un padre casado y con tres hijos, se convirtió en un ciudadano estadounidense en 2008.

Tiene un sentido del humor legendario

El sentido del humor y la sonrisa desgarbada de Ortiz son casi tan icónicos como su apodo.

Ya sea manteniendo una rivalidad amistosa con Alex Rodríguez, yendo de encubierto como un conductor de Lyft para sorprender a los fanáticos de Boston o haciendo un video musical de Dunkin 'Donuts con el otro bromista de Boston Rob Gronkowski, la lista de bromas y ocurrencias de Ortiz es larga.

Recientemente, Ortiz se unió a otros grandes jugadores de béisbol como Prince y Cecil Fielder para un anuncio muy desnudo y muy divertido para el carbón de Kingsford (se sabe que Ortiz disfruta de un buen almuerzo).

En sus años dorados (eso es en términos de béisbol, por supuesto), Ortiz también ha aprovechado su talento para ser analista de estudio en Fox Sports.

Jill Marton de CNN contribuyó a este informe