arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Un helicóptero se estrella contra un edificio en Nueva York

Por CNN

(CNN) --  Un helicóptero se estrelló contra un edificio ubicado en 7a Avenida en Manhattan, según confirmó el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY).

El helicóptero despegó del helipuerto de la calle 34 aproximadamente a las 1:32 p.m., dijo el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, James O'Neill. Se estrelló en el techo del edificio 787 Seventh Ave. unos 11 minutos más tarde.

El piloto murió: el piloto fallecido ha sido identificado como Tim McCormack, según fuentes de la ley. Su familia ha sido notificada, según una fuente. La información preliminar es que solo el piloto estaba a bordo del helicóptero Agusta A109E cuando se estrelló en el techo del edificio, dijo la portavoz de la FAA, Kathleen Bergen.

Estaba lloviendo: en el momento del incidente, caían lluvias moderadas a fuertes en la ciudad y la visibilidad en Central Park se reducía a 1,25 millas (2 km). Los vientos eran del este a 9 mph (14 km/h). Según las entrevistas que realizó el Departamento de Policía de Nueva York en el helipuerto de la calle 34 en el lado este de Manhattan, el piloto estaba esperando el cambio de clima, pero por alguna razón decidió que estaba bien despegar, otra fuente de la ley dijo a CNN.

No es un acto de terrorismo: el alcalde Bill de Blasio dijo que no había indicios de que el choque fuera un acto de terrorismo, y dijo que no hubo heridos en el edificio o en el suelo.

publicidad

El piloto era la única persona a bordo del helicóptero, dice la FAA

El piloto fue la única persona a bordo del helicóptero según información preliminar, según Kathleen Bergen, portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA), por sus siglas en inglés).

El helicóptero Agusta A109E se estrelló aproximadamente a las 1:45 p.m. ET en el techo de 787 7th Ave., dijo Bergen.

"Los controladores de tráfico aéreo de la FAA no manejaron el vuelo", dijo.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte investigará el accidente y determinará su causa, dijo Bergen.

helicoptero nueva york

(Crédito: JOHANNES EISELE/AFP/Getty Images)

Piloto identificado como Tim McCormack

El piloto fallecido ha sido identificado como Tim McCormack, según fuentes policiales.

Su familia ha sido notificada, según una fuente.

De acuerdo con las entrevistas que realizó el Departamento de Policía de Nueva York en el helipuerto de la calle 34 en el lado este de Manhattan, el piloto estaba esperando a que cambiara el clima, pero por alguna razón decidió que estaba bien partir, según una fuente de la ley.

Tim McCormack/Facebook

McCormack hizo un aterrizaje de emergencia en 2014 por impacto de ave

El piloto que murió en un accidente de helicóptero en Manhattan había hecho un aterrizaje de emergencia en 2014, informó WABC, afiliada de la CNN.

En 2014, el piloto Tim McCormack realizó un aterrizaje de emergencia en el helipuerto de West 30th Street cuando un ave golpeó el helicóptero que estaba pilotando y rompió parte del parabrisas, informó WABC. Seis pasajeras mujeres estaban en el helicóptero. Nadie resultó herido en el incidente.

En una entrevista, McCormack citó sus 20 años de experiencia y le dijo a WABC que nunca perdió el control del helicóptero. Sus pasajeras gritaron y lloraron mientras él buscaba un lugar para aterrizar.

El helicóptero era un Bell 407.

El incidente de 2014 tuvo lugar en un helipuerto diferente del que despegó este lunes. Este 10 de junio despegó del helipuerto en el lado este de la ciudad.

No hay indicios de terrorismo

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que no hay indicios de que el accidente del helicóptero de hoy esté relacionado con el terrorismo.

"No hay indicios en este momento de que esto haya sido un acto de terror y no haya una amenaza continua para la ciudad de Nueva York", dijo.

MIRA: Choque de helicóptero en Manhattan evoca el 11 de septiembre de 2001 para los neoyorquinos, dice gobernador

No se reportaron otros heridos

El alcalde Bill de Blasio dijo que no hubo otras lesiones a nadie en el edificio y en el suelo.

"Y solo quiero decir, gracias a Dios por eso", dijo. "Esto podría haber sido un incidente mucho peor. Y gracias a Dios, ninguna otra persona resultó herida en este incidente absolutamente impactante e impactante".

El helicóptero estuvo en el aire durante 11 minutos

El helicóptero que se estrelló en un edificio de Manhattan estuvo solo 11 minutos en el aire, dijeron las autoridades.

"Aproximadamente a la 1:32 de esta tarde, el helicóptero despegó en el helipuerto de la calle 34 y unos 11 minutos más tarde se estrelló en la calle desde donde estamos ahora", dijo el comisionado de policía James O'Neill en una conferencia de prensa.

O'Neill dijo que las primeras llamadas al 911 se realizaron a la 1:43 p.m. ET y reportó un accidente y un incendio en la parte superior de un edificio de oficinas de 54 pisos en la 7a Avenida.

Las autoridades dijeron que varias agencias están trabajando juntas para averiguar por qué el helicóptero estaba en el área y qué salió mal.

"En este momento, el FBI está trabajando con la FAA y la NTSB para recopilar información adicional sobre el piloto, creemos que hemos identificado provisionalmente el avión, la trayectoria de vuelo y su propietario", dijo O'Neill.

El piloto estaba esperando a que cambiara el clima, pero luego decidió volar

Basándose en las entrevistas realizadas por el Departamento de Policía de Nueva York en el helipuerto de la calle 34 en el lado este de Manhattan, el piloto estaba esperando a que cambiara el clima, pero por alguna razón decidió que estaba bien despegar.

El piloto luego voló alrededor de Battery Park en el extremo sur de Manhattan y en el lado oeste de la isla.

En algún lugar entre las calles 40 y 49, el piloto comenzó a virar hacia el centro de Manhattan antes de que el helicóptero finalmente chocara.

El helicóptero no debería haber estado en el área, especialmente debido a que ahí está la Torre Trump, dice el alcalde de Nueva York

El edificio involucrado en el accidente del helicóptero no tenía una plataforma de aterrizaje, dijo a CNN el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio.

"Los helicópteros no han aterrizado en edificios en Manhattan durante décadas", dijo. "Hubo un accidente horrible en lo que era el edificio de Pan Am hace algunos años y fue prohibido después de eso. Y, de hecho, un helicóptero no debería estar en esta zona de Manhattan sin la aprobación de la torre del Aeropuerto LaGuardia".

De Blasio agregó que el helicóptero no debería haber estado en el área, especialmente debido a la Torre Trump.

"Pero algo como esto debería haber sido autorizado. No tenemos ninguna indicación de que lo fuera, pero aún estamos investigando para confirmar eso", dijo.

El alcalde dijo que el helicóptero era volado por un "piloto comercial".

"Esta es una persona que ha estado haciendo este trabajo por un tiempo. Aparentemente era un helicóptero ejecutivo usado para transportar a ejecutivos", dijo de Blasio.

Así se ve el accidente del helicóptero

El Departamento de Bomberos de Nueva York acaba de compartir estas fotos del mortal accidente del helicóptero de hoy:

Los bomberos tardaron 30 minutos en apagar el incendio del techo del edificio

El Departamento de Bomberos de Nueva York concluyó sus operaciones en el lugar del accidente del helicóptero en el centro de Manhattan.

"La NTSB, la FAA, (y) el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York están en la escena para hacer su investigación, y nuestras operaciones han concluido en este momento", dijo Thomas Richardson, jefe de operaciones contra incendios.

La teniente Adrienne Walsh, una de las primeras personas que respondieron por parte del departamento, describió la escena del techo como "un campo de escombros que estaba en llamas" en una conferencia de prensa.

"Inmediatamente me puse en la radio para que el comando supiera lo que teníamos en el techo para que ellos pudieran comenzar a enviarnos los recursos apropiados en el techo", dijo.

Richardson dijo que los edificios de gran altura presentan desafíos, pero el departamento de bomberos tiene formas de solucionarlos.

“Cuando tenemos un incendio en un edificio de gran altura (54 pisos, tiene más de 210 metros de altura), siempre tenemos problemas para poder obtener suficiente presión de agua para llegar a los niveles más altos del edificio. Tenemos procedimientos operativos estándar para hacer eso. Tenemos bomberos que se conectan al sistema de tubería vertical y suministran presión. También en este tipo de edificios utilizamos las bombas contra incendios manuales que están en el edificio para aumentar la presión ".

Los primeros bomberos estuvieron en escena en cinco minutos, y "en media hora tuvimos agua en el (lugar del) incendio y la mayor parte del fuego se extinguió", dijo.

La FAA: el helicóptero es un Agusta A109E

Esto es lo que sabemos sobre este modelo:

  • Es fabricado por la compañía Leonardo, una compañía aeroespacial con sede en Italia.
  • Se comercializan con fines de transporte, médicos, seguridad y servicios públicos.

El helicóptero AW109 se fabrica en variantes de uno o dos motores.

El modelo al que se hace referencia en la declaración de la FAA fue descrito en 2013 por la empresa: "El AW109 Power es un helicóptero con certificación IFR de un solo piloto con una velocidad de crucero máxima de 154 nudos (285 km / h). Los motores de la aeronave están controlados por un sistema de Control de Motor Digital de Autoridad Completa (FADEC). Una cabina de vidrio digital con seis pantallas de instrumentos de cristal líquido proporcionan a la tripulación aérea datos de vuelo, sistemas y misión".

IFR, o reglas de vuelo por instrumentos, significa que el helicóptero puede volar en situaciones de baja visibilidad, pero el piloto también debe estar entrenado para volar en esas condiciones.

La compañía propietaria del helicóptero dice que el piloto voló para ellos durante los últimos 5 años

American Continental Properties, la compañía propietaria del helicóptero que se estrelló, dijo que el piloto Tim McCormack voló por ellos durante los últimos cinco años.

En un comunicado emitido por la firma de relaciones públicas Stu Loeser & Co., la compañía dijo: "Estamos de luto por la pérdida de Tim McCormack, que ha volado por nosotros durante los últimos cinco años. Nuestros corazones están con su familia y amigos ".

Una gran parte de Midtown Manhattan estuvo cerrada, incluido Times Square

La policía cerró una gran parte de las calles del centro de Manhattan al tráfico de peatones y vehículos.

El área cubre 15 cuadras de la ciudad y dos avenidas, e incluye el icónico Times Square de la ciudad de Nueva York y muchos teatros de Broadway.

El dueño del edificio

El edificio donde se estrelló un helicóptero esta tarde es propiedad de CALPERS, el Sistema de Retiro de los Empleados Públicos de California, según un tuit de la agencia.

"Somos conscientes del accidente de un helicóptero en la ciudad de Nueva York que involucra un edificio en nuestra cartera de bienes raíces", escribió CALPERS en su cuenta en Twitter.

Las preguntas que deja el siniestro

En conferencia de prensa, el alcalde de de Nueva York, Bill de Blasio, y otros funcionarios de la ciudad confirmaron que una persona, presumiblemente el piloto, murió, y dijeron que no hay indicios de que el accidente fue relacionado con el terror.

Pero todavía hay muchas cosas que no sabemos en este momento:

¿Por qué se estrelló el helicóptero? Los funcionarios dijeron que la investigación sobre la causa del accidente está en curso.

¿Por qué estaba el helicóptero en la zona? El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, señaló que no se permiten aeronaves en el área donde el helicóptero se estrelló sin la aprobación de la torre del aeropuerto de LaGuardia. No está claro por qué este helicóptero estaba volando sobre Midtown Manhattan.

¿Por qué el helicóptero estaba volando en un clima como este? Está lluvioso y nublado en Nueva York hoy. Cuando el reportero le preguntó por qué había despegado el helicóptero, el comisionado de policía de la Ciudad de Nueva York, James O'Neill, dijo: "No estamos seguros. Eso es parte de la investigación".

Así fue la reacción

Hubo un aterrizaje forzoso de un helicóptero en el techo del número 787 de la Séptima avenida en Manhattan, dijeron las autoridades. "El incendio se ha extinguido. Por favor continúen evitando el área”, dijeron las autoridades.

La zona fue evacuada.

 

"La información preliminar es que hubo un helicóptero que realizó un aterrizaje forzoso, un aterrizaje de emergencia o que aterrizó en el techo del edificio por una razón u otra", dijo Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.

A policeman looks down a street after a helicopter crash-landed on top of a building in midtown Manhattan in New York on June 10, 2019. - Speaking at the scene New York Governor Andrew Cuomo told reporters there had been "casualties" on board the helicopter, but that no one in the building had been hurt. (Photo by Johannes EISELE / AFP) (Photo credit should read JOHANNES EISELE/AFP/Getty Images)

"Hubo un incendio que ocurrió cuando el helicóptero golpeó el techo. Las personas que estaban en el edificio dijeron que sentían que el edificio temblaba", afirmó el gobernador y dijo que el Departamento de Bomberos tenía el control de la situación.

"Si eres un neoyorquino, tienes un nivel de estrés postraumático desde el 11 de septiembre. Y recuerdo muy bien aquella mañana. Así que tan pronto como escuchas que una aeronave choca contra un edificio, mi mente va a donde va la mente de todos los neoyorquinos", dijo el gobernador Cuomo.

En el momento del accidente de helicóptero reportado en la ciudad de Nueva York, caían lluvias moderadas a intensas en la ciudad y la visibilidad en Central Park se había reducido a solo dos kilómetros. Los vientos eran de 15 km/h.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, está al tanto de la situación. Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, está camino a la escena.

"He sido informado sobre el accidente del helicóptero en Nueva York. Los socorristas hicieron un trabajo fenomenal. Gracias por todo lo que hacen todo el año, todo el día, a todas horas. El Gobierno de Trump está listo para o que necesiten", tuiteó Trump.

Con información de Greg Wallace, Brynn Gingras, Kate Trafecante y Shimon Prokupecz de CNN