arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Perú

Primera condena por caso Lava Jato-Odebrecht en Perú

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El Poder Judicial peruano ha dictado la primera condena por caso Lava Jato-Odebrecht. La jueza Nayko Coronado le impuso al expresidente regional de Áncash, César Álvarez, ocho años y tres meses de prisión efectiva por delito de colusión agravada.

Según la sentencia, Odebrecht le pagó sobornos a César Álvarez por una carretera construida en el Perú por la empresa brasileña. El expresidente regional, tanto durante las investigaciones fiscales como durante el juicio, negó los cargos en su contra.

La jueza dispuso el pago de 10 millones de soles (unos 3 millones de dólares) de reparación civil. El dinero deberá ser pagado por el ex gobernador regional y otros siete procesados.

El Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía investiga a 3 expresidentes peruanos por supuestamente haber recibido dinero de la empresa brasileña. Alan García era el cuarto expresidente pero las investigaciones en su contra cesaron tras su muerte, el exmandatario se suicidio en abril del 2019.