arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

El ciclón tropical Vayu amenaza a 6 millones de personas en la India

Por Brandon Miller, Taylor Ward, Sugam Pokharel

(CNN) -- Seis millones de personas podrían verse afectadas por el ciclón tropical Vayu, que se dirige hacia el noroeste de la India y se espera que toque tierra en las próximas horas.

Casi 300.000 personas serán evacuadas a 700 refugios, dijo el miércoles un portavoz del Ministerio del Interior de la India. Las escuelas y universidades en los distritos afectados estarán cerradas hasta el viernes, dijeron las autoridades.

Con vientos de más de 120 kph (75 mph), el ciclón tropical Vayu podría convertirse en el ciclón más fuerte en impactar el noroeste de la India en décadas. Se produce un mes después de que el poderoso ciclón tropical Fani afectara la costa noreste de la India.

El miércoles, el ciclón tropical Vayu pasará a unos 200 kilómetros (125 millas) al oeste de Mumbai antes de tocar tierra en el estado de Gujarat en la costa oeste de la India el jueves.

Treinta y nueve equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres, cada uno con aproximadamente 45 personas, han sido desplegados para ayudar a las autoridades locales con las operaciones de evacuación, búsqueda, rescate y socorro. El ejército tiene 34 equipos en espera.

publicidad

El ciclón tropical Vayu se formó el lunes y se fortaleció el martes como ciclón tropical de huracán en el mar Arábigo. Hasta el martes por la noche, el pronóstico del Centro de Advertencia Conjunto de Tifones indicaba una intensidad en tierra de 175 kilómetros por hora (110 mph), lo que equivaldría a un huracán de categoría 2 a 3 en el límite en el Océano Atlántico.

El ciclón más fuerte en 20 años

Los ciclones tropicales poderosos rara vez llegan al norte del Mar Arábigo, y el estado de Gujarat no ha tenido una tormenta de huracanes en 20 años.

Si el pronóstico para el ciclón tropical Vayu se confirma, la tormenta sería la más fuerte en la región desde 1998, cuando un ciclón tropical con vientos de 195 kph (120 mph) mató a unas 10.000 personas.

Con esa tormenta en mente, el ejército y el gobierno de la India estaban desplegando personal de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres en la región el martes.

Se advirtió a los pescadores sobre los mares agitados antes de la llegada de la tormenta junto con los residentes costeros que se preparan para una marejada de hasta 2 metros, que podría inundar partes de la costa baja del distrito de Kutch en Gujarat.

El Departamento Meteorológico de la India también advierte sobre la posibilidad de lluvias muy intensas junto con ráfagas de viento de más de 135 kilómetros por hora a lo largo de la costa de Gujarat.

Segundo ciclón para la India en el año

Esta es la segunda amenaza importante de ciclones tropicales del año en la India, que enfrentó a Fani a principios de mayo.

Fani, que golpeó cerca de la ciudad de Puri en el estado de Odisha, tuvo vientos de 240 kilómetros por hora (150 mph), lo que equivale a un huracán de categoría 4.

La tormenta mató a varias docenas de personas, principalmente por árboles caídos y paredes derrumbadas, pero el número de muertos se mantuvo relativamente bajo gracias a la evacuación de más de 1 millón de personas en Odisha.