arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

México considerará el plan de asilo propuesto por EE.UU. si no logra reducir la inmigración ilegal

Por CNN

(CNN) -- El Gobierno de México podría considerar una ley para que los solicitantes de asilo en Estados Unidos permanezcan en el país latinoamericano mientras tramitan su solicitud, si la inmigración ilegal a EE. UU. no se puede reducir en 45 días, dijo el martes el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

Este plan forma parte de un acuerdo alcanzado durante las conversaciones sobre inmigración entre México y Estados Unidos.

México ha resistido las demandas de EE. UU. para implementar el acuerdo de "tercer país seguro", que requeriría que los solicitantes de asilo que viajan a través de México presenten en México su caso para obtener el asilo en Estados Unidos.

Sin embargo, Ebrard dijo que México reconsiderará esa política, si el flujo de migración no se reduce en el marco de tiempo establecido.

"México está abierto a negociaciones si fracasamos. Pero no vamos a fracasar", dijo Ebrard.

Ebrard indicó que notificaría al Senado mexicano de este plan, ya que tendrán que aprobar la norma antes de que entre en vigencia.

publicidad

En tanto, la Guardia Nacional se desplegará desde la mañana de este miércoles en la frontera sur de México con Guatemala, en un esfuerzo por frenar la inmigración ilegal, lo cual se planeó antes de las conversaciones entre México y Estados Unidos, dijo Ebrard.

Con información Natalie Gallón en la Ciudad de México, Mitchell McCluskey y Gremaud Angee en Atlanta.