arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciclismo

Un accidente aterrador deja a Chris Froome en cuidados intensivos

Por George Ramsay

(CNN) -- El cuatro veces ganador del Tour de Francia, Chris Froome, se perderá la carrera de este año luego de sufrir "múltiples lesiones graves", incluida una pierna fracturada, en un horrible choque durante un viaje de práctica en Francia el miércoles.

"Se sometió a una cirugía exitosa anoche, pero permanece en cuidados intensivos", le dijo a CNN Deportes un portavoz del Equipo Ineos, del que Froome hace parte, este jueves.

Froome, de 34 años —ganador de la carrera más prestigiosa de ciclismo en 2013, 2015, 2016 y 2017— estaba compitiendo en el Criterium du Dauphine cerca de Roanne, en el centro de Francia, cuando se estrelló a toda velocidad antes de la cuarta etapa de contrarreloj.

El británico Chris Froome ha ganado el Tour de Francia cuatro veces (Crédito: Doug Pensinger/Getty Images).

Froome fue evaluado inicialmente en el Hospital Roanne antes de ser trasladado en avión al Hospital St. Etienne, según el médico del equipo, Richard Usher.

"No está en buena forma. Está en cuidados intensivos", dijo el gerente general del Equipo Ineos, Dave Brailsford, al podcast de BeSpoke de Radio 5 Live el miércoles. "Hay choques y hay choques malos y esto fue un choque malo. Es un accidente muy grave. Claramente, no estará en el Tour de Francia".

publicidad

"No fue solo un accidente grave, también fue algo raro.

"Al parecer estaba al final del descenso", dijo Brailsford a Cycling News. "Obviamente, hoy hubo mucho viento y quitó las manos de las barras para sonarse la nariz y el viento se llevó la rueda delantera. Golpeó una pared a 60 km/h o algo así".

El británico, quien también ganó el Giro de Italia y la Vuelta a España, sufrió una fractura de fémur derecho, se fracturó un codo y las costillas, dijo en un comunicado en sitio web de su Equipo Ineos.

"Nuestro objetivo principal ahora es, obviamente, garantizar que Chris reciba la mejor atención posible, que así será, para que pueda recuperarse lo antes posible", dijo Brailsford.

"Una de nuestras grandes fortalezas en este equipo es que nos unimos en momentos difíciles, y nos aseguraremos de hacer todo lo posible para apoyar a Chris y su familia".

Y agregó: "Una de las cosas que distingue a Chris es su fortaleza mental y su capacidad de recuperación, y lo apoyaremos totalmente en su recuperación, lo ayudaremos a recalibrarlo y a lograr sus metas y ambiciones futuras".

Froome estaba apuntando a un quinto título en el Tour de Francia este año para unirse a Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin la cima del deporte.

El año pasado, Froome terminó tercero en el Tour detrás de su compañero Geraint Thomas de Gales.

Thomas, el cuarto británico en ganar el Tour de Francia, es el favorito para ganar la carrera de este año por delante del subcampeón de 2018, Tom Dumoulin.

El equipo Ineos está financiado por el multimillonario británico Jim Ratcliffe, jefe de la empresa petroquímica Ineos. Ineos asumió el control en abril después de que la estación de televisión Sky terminara su respaldo, que empezó en 2010.