arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Un exesclavo que fue el primer sacerdote católico negro de EE.UU. da un paso hacia la santidad

Por Daniel Burke

(CNN) -- Ningún seminario católico en Estados Unidos lo iba a aceptar, así que Augustine Tolton fue a Roma, donde pensó que podría convertirse en misionero en África.

Sin embargo, el Vaticano envió a Tolton a un campo de misión diferente, Estados Unidos, donde muchos creen que fue el primer sacerdote negro estadounidense ordenado en la Iglesia católica.

Esta semana, el Vaticano dijo que Tolton había dado otro paso histórico para convertirse en el primer santo católico negro nacido en Estados Unidos.

Tolton, quien murió en 1897 en Chicago, había vivido una vida de "virtud heroica", anunció el Vaticano esta semana. Con el anuncio, Tolton recibirá el título de "venerable".

Los próximos pasos

Los próximos pasos para la santidad serían la beatificación, seguida de la canonización. Los funcionarios de Roma están revisando al menos un milagro potencial atribuido a la intercesión de Tolton, según la Diócesis de Springfield en Illinois, que ha estado trabajando en la causa de canonización del sacerdote con la Arquidiócesis de Chicago desde el año 2003.

"El padre Tolton nos deja un brillante ejemplo de lo que se trata la acción cristiana, del sufrimiento del paciente ante las incongruencias de la vida", dijo el obispo Joseph Perry, de la Arquidiócesis de Chicago y defensor principal de la causa de canonización de Tolton. "Fue una luz brillante en un período difícil de la historia de esta nación".

publicidad

La historia de Tolton

Tolton, aquí en 1886, regresó a los Estados Unidos después de estudiar en Roma.

Tolton nació como esclavo en Missouri en 1854, según la Diócesis de Springfield. Con la ayuda de los soldados de la Unión, su madre escapó con él y dos de sus hermanos en 1862. La familia cruzó el río Mississippi en la noche cuando los soldados confederados les dispararon, dijo la diócesis.

Más tarde se mudaron a Quincy, Illinois, donde Tolton asistía a una escuela católica completamente blanca.

Debido a que ningún seminario estadounidense aceptaría a un hombre negro, dijo la diócesis, Tolton estudió en un seminario romano y regresó a Estados Unidos a los 31 años.

"Después de años de racismo duradero de algunos miembros de la comunidad, incluido un sacerdote, más tarde aceptó una asignación en Chicago", dijo la Diócesis de Springfield, "continuando con su servicio a los pobres y marginados. El padre Tolton murió en 1897 a la edad de 43 años de una insolación".